sábado, abril 27, 2024

La habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 contempla la construcción de varios puentes que juegan un papel fundamental en la conectividad, pues son los encargados de acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte de habitantes y de productos.

Estas obras se verifican en los lotes 2, 3, 4, 5, y tienen diferentes medidas.

En el Lote 2, a cargo del Consorcio Ruta 9 Transchaco, figuran dentro del proyecto la construcción de dos puentes, uno sobre el Riacho He’e, en el km 116,5 y que contará con una longitud de 90 metros (el mismo se encuentra en plena ejecución) y se construye en tres vanos de 30 metros cada uno. 

El segundo puente a ser ejecutado, se halla ubicado a la altura del km 172,9, sobre río Montelindo. Dicha estructura tendrá una longitud de 50 metros y se construirá en dos vanos de 25 metros. 

Cabe destacar que las tecnologías y el desarrollo en cuanto a la calidad del hormigón actualmente, permiten obtener vanos más amplios, condición favorable para la circulación en cauce, evitando posibles deposiciones de material producto de erosiones.

En el Lote 3, que corresponde al Consorcio Avanza Chaco, también se construirá un puente sobre el río Montelindo, pero en un lugar diferente al del lote mencionado más arriba. 

Por otro lado, en el Lote 4, correspondiente a Tocsa S.A., en el km 323, 3 está en proceso de construcción actualmente un puente sobre el río Verde, que tendrá una longitud de 65 m en tres vanos, cuyos extremos serían vigas de 19,9 m y el vano intermedio una viga de 24,9 m.

Por último, el Lote 5, a cargo de la empresa Concret Mix, cuenta con tres puentes, el primero de ellos se halla ubicado en el km 338,8 y posee una longitud de 40 metros lineales; el segundo se sitúa en el km 346,2 y tiene 30 metros y el tercer puente se encuentra en el km 347, contando también con 30 metros de longitud.

Es importante mencionar que estos últimos puentes citados ya están completamente terminados y que se realizaron las pruebas de cargas de rigor en los mismos, a fin de garantizar que fuese una estructura estable y segura para el usuario para su posterior habilitación.

Fuente web del MOPC

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