domingo, abril 28, 2024

Estudiantes de la FP-UNA que conforman el Club Aeroespacial ganaron el “Premio de Ingeniería por Excelencia Técnica”, con el cohete Arasunu II en el “Latin American Space Challenge 2022”, llevado a cabo en Tatuí, São Paulo, Brasil, del 5 al 7 de agosto.

El Club Aeroespacial participó por segunda vez en esta competencia con un equipo, conocimientos y métodos de organización ampliamente mejorados, que les llevó a obtener el premio mencionado, destacándose de entre equipos de universidades de todo el mundo.

Sobre este gran logro del Club Aeroespacial conversamos con el Univ. Cristian Rivas, Presidente del Club. “El Latin American Space Challenge (o LASC, por sus siglas en inglés) es una de las mayores competencias de ingeniería de cohetes del mundo. Consiste en diseñar, construir y lanzar cohetes experimentales de desarrollo propio” explicó sobre la competencia.

Agregó “Conlleva un proceso de varios meses durante los cuales los equipos competidores van enviando toda la documentación requerida, evaluándose el proceso de ingeniería, la calidad del diseño, innovación, etc. y culmina con el vuelo del cohete en dicho evento presencial”.

Sobre el Arasunu II comentó “el equipo del Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica, ha presentado el cohete Arasunu II, el cuál es resultado de más de un año y medio de investigación y desarrollo. El mismo integró múltiples características innovadoras, como lo son: sistema de estabilización activa mediante canards, sistema de eyección de paracaídas por CO2, paracaídas de velocidad variable, estructura hecha de materiales compuestos con propiedades caracterizadas por el equipo, motor con tobera optimizada en MATLAB y una carga útil que despliega su propio paracaídas y es capaz de tomar muestras de microorganismos de la atmósfera”.

“El equipo ha diseñado, simulado, documentado y testeado desde el primer hasta el último tornillo de todo el cohete y su carga útil, fabricando todas las piezas exceptuando uno de los altímetros que debía ser comercial por exigencias de la competencia. Se llevaron a cabo cientos de simulaciones computacionales aerodinámicas y estructurales durante la etapa de diseño preliminar, posteriormente todos los cálculos y simulaciones fueron validados con pruebas reales, incluyendo el sistema de propulsión” detalló.

“Gracias a la sólida base en física, programación, sistemas de control, mecánica de materiales, aerodinámica y termodinámica que hemos adquirido como estudiantes de la Facultad Politécnica, nos ha sido posible avanzar a otros conocimientos necesarios para el desarrollo de tecnología de cohetes” enfatizó sobre el aporte de la FP-UNA a este proyecto.

“A la vez, hemos observado que llevar a cabo este tipo de proyectos potencia y acelera en gran medida el aprendizaje de los miembros del equipo” concluyó.

El equipo multidisciplinario de trabajo fue integrado en su mayoría por estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, incluyendo también a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Marketing de la FP-UNA. El equipo incluyó a una profesional en Biotecnología para la manipulación de las muestras biológicas, como también a un Diseñador Industrial para la fabricación de algunas de las piezas.

Entrevista: Ana Valiente Villalba

Fotografías: gentileza

Viernes, 12 de agosto de 2022

Fuente web de https://www.pol.una.py/2022/arasunu-ii-gano-el-premio-de-ingenieria-por-excelencia-tecnica-en-el-lasc-2022/

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad