sábado, abril 27, 2024

Las obras en el Lote 1 de la ruta PY21, específicamente en el tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera, continúan avanzando a buen ritmo esta semana. Según el informe de la contratista, se están llevando a cabo diversas tareas, incluyendo la limpieza de franjas, excavación de cunetas y movimiento de suelo entre los kilómetros 17 y 27.

Una de las etapas cruciales que ya ha sido completada es la ejecución de la base granular, que forma parte del paquete estructural desde el kilómetro 18,3 hasta el kilómetro 21,8. Además, se han iniciado las obras para la construcción de alcantarillas dobles de 4,00 x 4,00 metros en el kilómetro 25,4.

El impacto económico y social que generará este proyecto es de gran magnitud, según lo expresado por la intendenta de Mbaracayú, Nancy Algarín. Ella mencionó que el crecimiento económico resultante transformará la historia del distrito, beneficiando directamente a la comunidad local. La llegada de inversionistas al área y las consultas sobre la instalación de entidades financieras son indicativos claros del potencial económico de la región.

Además, Algarín destacó la importancia del puerto local para la exportación e importación de productos agrícolas, señalando que estas obras contribuirán significativamente a su potenciación.

En cuanto a la obra en sí, se trata de la pavimentación asfáltica de un camino de 60,36 kilómetros que atraviesa tanto áreas urbanas como rurales, conectando el Empalme Supercarretera con la localidad de Puerto Indio. Más de 150.000 habitantes se verán beneficiados directamente con el mejoramiento vial.

El Lote 1 abarca desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 27, y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A., con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult. Por otro lado, el Lote 2, que se extiende desde el kilómetro 27 hasta el kilómetro 60,3, está a cargo de la Empresa LT S.A., con fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.

La ejecución del proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21 mediante el “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA)” es responsabilidad del MOPC, y su financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Los trabajos de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para su conclusión, seguidos de una etapa de mantenimiento de 60 meses.

El progreso en la ruta PY21 no solo representa un avance en la infraestructura vial, sino también una oportunidad para el desarrollo económico y social de la región, promoviendo la conectividad y el crecimiento sostenible a largo plazo.

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