sábado, abril 27, 2024

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, ha anunciado hoy durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que la industria española del asfalto había cerrado 2020 con una cifra estimada de producción de mezcla bituminosa de 17 millones de toneladas, lo que supone una caída del 10% respecto al ejercicio anterior y el fin de la ligera tendencia alcista iniciada en 2016.

busy city street in daytime
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“32,5 millones de toneladas es la cifra de producción de asfalto que correspondería a España para mantener en un estado de conservación su red de carreteras atendiendo a la longitud de la misma, tráfico y condiciones climatológicas”, explicó Juan José Potti. “El déficit de producción acumulada en los últimos diez años es de 136,6 millones de toneladas”, lo que corresponde con el déficit de las infraestructuras viarias españolas señalado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) de 7.008 millones de euros para reposición y refuerzo de firmes.

El presidente de ASEFMA también refirió a los últimos datos oficiales de EAPA correspondientes la producción europea de la industria del asfalto en 2019. “España vuelve a ocupar un puesto que no le corresponde”, subrayó. “Sigue ocupando la séptima posición en producción de asfalto (18,8 millones de toneladas) por detrás de Alemania (40), Francia (35,8), Italia (30,1), Reino Unido (25,2), Turquía (23,5) y Polonia (19)”.

En referencia a la contribución de la industria del asfalto a la neutralidad climática y específicamente en la reducción de emisiones, Juan José Potti recordó que la producción de asfalto es un indicador de la inversión en carreteras y que el deterioro de la red viaria aumenta el consumo de combustible y, por extensión, las emisiones de CO2 del transporte por carretera. En esta línea destacó el cambio de filosofía de ASEFMA cuyo lema ahora es “Reduciendo emisiones, reforzando el firme” y propuso que las obras de rehabilitación tomen como denominación “obras para la reducción de emisiones entre dos puntos kilométricos”.

Fuente: web de asefma

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