domingo, abril 28, 2024

Luego de 44 años de haber sido instalado, el sistema de alcantarillado sanitario transita su etapa final de renovación, con un 95% de avance, como parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos aportarán a la infraestructura existente un total de 110 kilómetros de tuberías nuevas, cuya construcción permitirá aumentar la cobertura del servicio.

Entretanto, una porción restante de 24 kilómetros ha sido totalmente restituida, sumando así 134 kilómetros de colectores de aguas residuales instalados.

La antigua red, construida con tubos de cerámica entre los años 1976 y 1978, ya se hallaba superada en su capacidad, ante el incremento de las conexiones domiciliarias, efecto del aumento natural de la población. Presentaba además signos claros de desgaste y, en ciertas zonas como la del mercado, colapsaba permanentemente, inundando las calles de efluentes cloacales. Esta situación impactaba severamente en el ambiente y la salud de las personas.

La puesta a punto del alcantarillado sanitario en San Lorenzo beneficiará directamente a unas 160.000 personas e, indirectamente, a todas las residentes en el Área Metropolitana de Asunción.

Con el acceso al desagüe cloacal, los nuevos usuarios dejarán de apelar a la construcción de pozos ciegos para depositar las aguas residuales. Esta arraigada práctica, producto de la histórica ausencia del servicio, termina produciendo la contaminación de los reservorios subterráneos de agua potable, como resultado de la infiltración de los líquidos en las napas freáticas del suelo.

En paralelo, avanza también la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que exhibe un avance del 20% y permitirá la depuración de los efluentes cloacales, antes de ser arrojados al arroyo San Lorenzo.

La inversión total prevista es de G. 156.032 millones, cifra que incluye la red de alcantarillado sanitario, la Planta, y el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaban el predio donde se construye.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo y se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo el plazo de ejecución de 30 meses.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad