domingo, abril 28, 2024

Un potencial para generar 750 empleos directos tendrá la pavimentación asfáltica de la ruta PY12 en el Bajo Chaco. Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los cuatro lotes de la licitación y próximamente firmará los contratos con las empresas y consorcios ganadores.

De esta manera, estas 750 personas se sumarán a los miles de obreros que ya están trabajando en las diferentes obras impulsadas por el Gobierno Nacional en el Chaco paraguayo, como son la habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 -Transchaco, la Ruta de la Leche, el puente de la Bioceánica, la ampliación del tramo Remanso- Falcón, la conexión Pozo Colorado – Concepción, entre otras.

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En cuanto a la ruta PY12, el Lote 1 estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas TOCSA S.A., ECOMIPA S.A. y Concret Mix S.A., por un monto de G. 338.128.586.091. Este tramo va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. 

Otro consorcio ganador del llamado, Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), construirá el Lote 2 desde el km 37,4 hasta el km 80,2 con una inversión de G. 343.543.481.619.  

Po su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), será responsable del Lote 3 por un monto de G. 244.003.384.977. El mismo comprende desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa. 

Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles S.A.), llevará adelante las labores en el Lote 4, por G. 366.696.813.488, desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.  

Con estos cuatro lotes se cubrirán 166 km aproximados de carretera y accesos pavimentados y conservados. 

Desarrollo del Bajo Chaco

El Proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12 se inscribe en el contexto de inversión en obras emblemáticas en el Chaco, que totalizan más USD 2.000 millones.

El mejoramiento de esta estratégica vía es de suma importancia, teniendo en cuenta que facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino. 

También contribuirá a impulsar el Comercio Internacional, ya que la carretera forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, que beneficiará al desarrollo del país y de la región del Bajo Chaco.

Fuente web del MOPC

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