sábado, abril 27, 2024

Curso online gratuito de economía circular coordinado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad de Salamanca en el Proyecto Circular Labs. ¡Formación gratis y de calidad!

curso economía circular

Curso economía circular

Uno de los grandes cambios de la economía del siglo XXI es la tendencia hacia un futuro más sostenible y verde. Este nuevo paradigma económico ha dado lugar al concepto de economía circular, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida”.

En definitiva, transformar los procesos de fabricación hacia un menor consumo de energía y producción de desechos ¡menos basura! Y más cuidar las materias primas ante los recursos naturales que cada vez son más escasos.

Esta transición, necesita de conocimiento y formación para que se realice con coherencia. Aquí, es donde entra el curso gratuito de economía circular coordinado por EOI (Escuela de Organización Industrial) y la Universidad de Salamanca.

Características del curso

El curso de economía circular está enmarcado en el Proyecto Circular Labs. Un proyecto europeo que promueve el espíritu empresarial para la Economía Circular en el Espacio Ibérico, que abarca España y Portugal.

La formación online está tanto en español como en portugués y se puede registrar cualquier persona. Además, se ofrece un certificado sin ningún coste adicional (Más adelante vemos cómo obtenerlo).

El periodo de realización de esta edición del curso online en Economía Circular es hasta el 31 de julio de 2021. La formación consta de 9 módulos, cada uno compuesto por:

  • Un syllabus: documento que recoge los puntos más importantes del módulo, incluyendo la estructura, los objetivos y la biografía de los expertos que han participado, tanto en la elaboración de las notas técnicas como en los videos.
  • Un video animado introductorio
  • Varias unidades temáticas. compuestas por: Un video de experto u expertos (duración media de 5-7 minutos). Notas técnicas. Materiales complementarios (Su lectura no es obligatoria) y cuestionarios de evaluación.

Los nueve módulos del curso son:

  • Módulo 1. Introducción a la economía circular.
  • Módulo 2. ACV y Ecodiseño.
  • Módulo 3. Gestión de residuos y Economía Circular.
  • Módulo 4. La economía circular en la empresa & nuevos modelos de negocio.
  • Módulo 5. Comunicación, liderazgo y marketing para una Economía Circular.
  • Módulo 6. Industria 4.0 y Economía circular.
  • Módulo 7. Economía circular en la industria. Sectores productivos.
  • Módulo 8. Estrategias territoriales/ Herramientas de diagnóstico, análisis y monitorización de la EC.
  • Módulo 9. Casos reales de aplicación de EC en el espacio ibérico.

Además, el curso ofrece 2 módulos complementarios de visionado y lectura obligatorios, los cuales solo disponen de notas técnicas. Estos módulos no incluyen syllabus, cuestionarios, ni videos:

  • Módulo complementario 1. Economía circular en ciudades y economía circular en el ámbito rural
  • Módulo complementario 2. Políticas, redes y sociedad

hay un foro interno donde podrás plantear las consultas que te vayan surgiendo, tanto técnicas como académicas.

El curso online tiene un nivel mínimo de estudios de título de Bachiller o FP nivel medio, y que obtendrá un “Certificado de Aprovechamiento”, al superar los requisitos académicos indicados. Si no tiene este nivel mínimo de estudios, obtendrá un “Certificado de Asistencia”, al superar los requisitos académicos indicados.

Podemos acceder al curso de economía circular para inscribirnos desde AQUÍ en la plataforma.

Las condiciones para obtener el certificado. Aunque las tenéis dentro de la plataforma, en primer lugar, existen dos tipos:

  • Certificado de aprovechamiento de 75 horas (equivale a 3 ECTS): que obtendrán los estudiantes con estudios mínimos de título de bachiller o grado medio FP.
  • Certificado de asistencia de 75 horas: lo obtendrán el resto de alumnos que no cumplan el requisito descrito en el punto anterior.

Para la obtención del Certificado de la formación, deberás haber realizado las acciones siguientes:

  • Visionado de todos los videos, incluyendo el video animado introductorio de cada módulo. Podrás visualizar los videos las veces que necesites. Descarga y lectura de todas las notas técnicas.
  • Realización del cuestionario de evaluación de todos los módulos (Test final), y obtención de una nota mínima de 5 sobre 10. Puedes hacer los intentos que quieras en caso de no llegar a esa nota mínima.
  • No podrás pasar al módulo siguiente hasta que no hayas completado las acciones anteriormente citadas para el módulo que estás cursando (visionado de los videos, descarga y lectura de la documentación y por último haber realizado el test con un resultado mínimo de 5 sobre 10). La plataforma revisará que se hayan completado todos estos pasos y si todo se ha realizado correctamente, podrás pasar al siguiente módulo.
  • Una vez hayas finalizado todos los módulos, incluidos los dos módulos complementarios (que también son obligatorios), la plataforma generará de forma automática el Certificado de Aprovechamiento Académico o un Certificado de Asistencia.
  • La solicitud de este Certificado por parte del alumno/a es optativa.

Por nuestra parte, creemos que es una buena oportunidad para formarnos en una temática que está al alza al igual que el desarrollo sustentable, que hay poca formación y donde los cursos que encontramos en la red son de pago. Y, además, amparada por Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad de Salamanca.

Por cierto, también de interés un MOOC sobre evaluación de impacto ambiental por la UPV que podemos consultar AQUÍ y otro de la misma Universidad, sobre procedimientos de construcción: terrenos en obra civil y edificación que podemos ver AQUÍ ¡de muy buena calidad!

Fuente: web del ovacen.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad