domingo, abril 28, 2024

Ya llega una nueva edición del #IRMD2022 no olvides utilizar el hashtag el 7 de abril con el lema “Conservar las carreteras es preservar el medioambiente” Andrea Peris Yegros nuestra CEO entrevisto a uno de los fundadores de este evento digital con gran tendencia en el mundo en donde nos recuerda el Ing. Juan Jose Potti la importancia de preservar las carreteras y como esta acción nos ayuda cuidar nuestro medio ambiente

https://www.instagram.com/tv/CbyWbSrJpaj/?utm_medium=copy_link

Cuidar las carreteras de manera preventiva, es decir, es hacer que las emisiones de carbono disminuyan menciono el Ing. Juan José Potti.

El mantenimiento de las carreteras protege el patrimonio viario y evita la carga de deuda para las generaciones futuras.

La conservación viaria es una acción eficaz para prevenir las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera.

Es importante recordar las razones de las que deberíamos conservar las carreteras son por confort y necesidad, por sobre todo seguridad.

A nivel mundial uno se concentra más en construir que en preservar menciono el Ing. Juan Jose Potti.

Es importante, entender la relevancia de los caminos, autopistas y otras vías de comunicación terrestre para las personas; y ésta engloba el acceso a más servicios y recursos para quienes habitan una misma zona o región.

Construir caminos y carreteras implica hacer una inversión en el presente para cambiar el futuro, pero es gracias a su conservación que los resultados pueden verse reflejados antes de lo esperado. Hay que considerar que toda obra de infraestructura demanda atención y mantenimiento permanente para estar en buenas condiciones y ser transitable durante todo el año.

road traffic landscape people
Photo by Santiago Boada on Pexels.com

Razones para la conservación de caminos y carreteras

Tanto caminos como carreteras sufren de un deterioro permanente, el cual sucede por distintos agentes (en su mayoría relacionados con la naturaleza), por ejemplo, el agua, la gravedad en taludes y el propio tránsito de vehículos. Todos ellos inciden sobre la obra en mayor o menor medida.

Sin importar su origen, el deterioro de una camino o carretera tiene diferentes etapas; las cuales van desde una etapa inicial (desgaste lento y poco visible), hasta llegar a una etapa crítica en la que las condiciones para hacer uso de la infraestructura son muy poco viables.

Es muy importante destacar que la conservación de caminos y carreteras es una acción que debe ser periódica, y es que el camino va experimentando un proceso de desgaste y debilitamiento lento, principalmente en la superficie de rodadura. A este tipo de situaciones no se les puede restar importancia, ya que es la única forma de prevenir un desgaste mayor en los proyectos.

Tipos de conservación para caminos y carreteras

  • Conservación rutinaria de tramos y de puentes
  • Conservación periódica
  • Reconstrucción de tramos y de puentes
  • Señalamiento (revisión y mejoras)
  • Atención a puntos de conflicto
  • Mantenimiento integral

En lo particular, un proceso de conservación rutinario puede abarcar lo siguiente: limpieza de la carretera o autopista (incluido el levantamiento de material causado por pequeños derrumbes); reparación localizada de pequeños defectos en la superficie de rodadura de la obra; mantenimiento a los sistemas de drenaje y control de la vegetación, sobre todo si propicia accidentes.

Por su parte, el proceso de conservación periódica implica: restablecimiento de las características iniciales de la superficie de rodadura (mezcla asfáltica y pavimento), reparación general de la obra y de los sistemas de drenaje, en caso de requerirse.

¿Y para vos? ´¿cuáles serian los pasos a seguir para conservar las carreteras?

Te pusiste a pensar alguna vez, que todos deberiamos de preservarlo en especial, aquellos que nos ayudan dia a dia a transportarnos más seguros, con confort y de romper las fronteras de distancia de familias, amigos.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad