domingo, abril 28, 2024

Adrian Newey es el ingeniero más famoso de la parrilla, y no es fruto de la casualidad, lleva desde los 12 años pensando en la ingeniería y ha hecho magia con la aerodinámica en la F1 desde que llegó.

Imagen

Nuestro protagonista lleva desde pequeño pensando en coches, scalextric, peliculas… Pero se dio cuenta de su afán por la aerodinámica a los 12 años cuando jugaba en clase a hacer aviones de papel, dardos con rotuladores y cerbatanas. Terminó la escuela y estudió aerodinámica.

Llegó al mundo del motorsport de la mano del equipo de Indycar March, y tras varios años cambiando de equipo, llegó a Williams en 1990 donde ganó 5 títulos de constructores. En 1997 iría a McLaren donde también hizo un coche ganador y ganó otro mundial de constructores.

En 2005, ficharía por RedBull, antiguo Jaguar Racing. RedBull no tuvo grandes coches hasta 2009, donde Newey consiguió imitar el doble difusor de BrawnGP y así darle a RedBull su primer subcampeonato.

Imagen

En 2010, Newey desarrolló el difusor soplado, una obra maestra de la ingeniería la cual se la copiaron todos los equipos, pero ninguno pudo llevarlo al nivel de Newey. Esto es debido a que Newey tenía otro as bajo la manga, la flexibilidad. RedBull dominó desde 2010 hasta 2013.

Imagen

Y el motivo de que sea imposible copiarle un diseño a Newey es porque, tal y como cuenta en su libro “Como hacer un coche” el diseña los coches con papel y lápiz, no por ordenador, ya que en papel no dependes ni de escalas ni del tamaño de una pantalla.

Imagen

En 2014 llegó la era hibrida y mercedes le quitó el dominio a RedBull. Aun así, los austriacos siguieron teniendo un coche Top todos los años. Este 2021, tras un pequeño cambio de reglamentación que afectó a mercedes, Verstappen llevó el mundial de pilotos a casa

Imagen

Llegamos a 2022, y como no Newey nos vuelve a sorprender con su coche, esta vez con la parte del pontón la cual ha aprovechado al máximo para poder maximizar el efecto suelo. Nadie sabe si RedBull volverá a dominar, pero Newey ya ha dejado su marca en el mundo del motorsport

Imagen

Fuente twiter el neumaticointer

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad