sábado, abril 27, 2024
El mundo de la construcción se ve afectado por una nueva revolución: es así como algunas nuevas tecnologías (robótica en la construcción e inteligencia artificial) vienen aplicadas para mejorar la productividad, la eficiencia y la prevención de riesgos en las obras

El rápido desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial (IA) están marcando una nueva era que cambiará profundamente la forma en que vivimos: desde viviendas inteligentes hasta vehículos que se manejan solos, sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas.

La industria de la construcción no es absolutamente inmune a este tipo de desarrollos.

Es un momento que podremos definir “emocionante” para este sector. Numerosos ‘pioneros’ y grupos de investigación desarrollan la tecnología robótica para detectar actividades peligrosas o repetitivas mejorando así la calidad, la productividad y la eficiencia.

Veamos los roles que los robots están iniciando a desempeñar en la construcción y como estos podrán influenciar la industria en el futuro.

Robótica e inteligencia artificial

Si bien todos los robots son máquinas, no todas las máquinas son robots.

Lo que distingue a un robot de una máquina, de hecho, es su capacidad de ser programado para realizar tareas complejas y operar de manera semi-autónoma. En cambio, un trabajador que levanta una carga pesada con un exoesqueleto puede parecer robótico, pero el proceso aún está controlado y administrado por el trabajador.

robotica-en-la-construccion-e-inteligencia-artificial_exoesqueleto

Lo mismo puede decirse de los vehículos aéreos no tripulados o drones. A pesar de que son capaces de realizar una variedad de tareas, en la actualidad, los drones comercialmente más disponibles se controlan de forma remota y no son en grado de realizar estas tareas sin la interacción humana.

En la actualidad, probablemente, el tipo de robot de construcción más difundido es el brazo mecánico.

Las versiones fijas de estos robots han estado funcionando durante años en fábricas y en cadenas de montaje de producción: hoy en día, las adaptaciones portátiles se desarrollan para su uso en todo tipo de actividades en las obras.

Capaces de ser programados para realizar una serie de tareas repetitivas y laboriosas, estos robots tendrán un enorme impacto en el sector reduciendo los accidentes y aumentando notablemente la productividad.

https://youtube.com/watch?v=IOyj62lmxFY%3Fwmode%3Dopaque%26rel%3D0

Un ejemplo particularmente importante es el robot desarrollado por Odico Formwork Robotics que utiliza el “corte por hilo caliente” para desarrollar complicadas formas de hormigón a doble curva.

Estos robots pueden ser programados para crear moldes encofrados complejos, con un grado de precisión más alto en comparación con un trabajador humano y en un arco de tiempo más corto.

https://youtube.com/watch?v=mP2AtqcitbQ%3Fwmode%3Dopaque%26rel%3D0

Otro Robot, llamado SAM 100, fue desarrollado para realizar construcciones de mampostería in situ; otro robot (Hadrian X) puede imprimir ladrillos 3D y ubicarlos de acuerdo a dibujos programados, completando la superestructura estándar en mampostería de una casa en solo dos días.

robotica-en-la-construccion-e-inteligencia-artificial_hadrianx

Un robot autónomo ha sido probado para el atado de las barras de armadura directamente en la obra.

robotica-en-la-construccion-e-inteligencia-artificial_tybot

Los robots están entrando en el sector de la construcción también en forma de rover autónomo equipados con cámaras y sensores de alta definición que les permiten explorar el interior de la obra.

Hay robots como EffiBOT, capaces de acompañar a los trabajadores, llevando herramientas y materiales, identificando y evitando los obstáculos; o Doxel, un rover que utiliza cámaras de alta definición y sensores LIDAR (Light Imaging, Detection and Ranging) para realizar inspecciones en la obra, comparando los progresos con modelos y programas de diseño.

robotica-en-la-construccion-e-inteligencia-artificial_doxel

También existen los vehículos autónomos, capaces de transportar cargas de forma autónoma o realizar actividades específicas (por ejemplo, movimientos de tierra) de acuerdo con los modelos de diseño. Actividades como la excavación se pueden realizar las 24 horas del día sin la necesidad de descansos, lo que mejora considerablemente la eficacia y reduce los costos.

Si bien solo estamos empezando a ver lo que la robótica y la inteligencia artificial podrían llegar a hacer por la industria de la construcción, ya se están estudiando nuevos robots que algún día podrían reemplazar al hombre en ciertos sectores y roles laborales.

robotica-en-la-construccion-e-inteligencia-artificial_robot

Fuente: web de biblusaccasfotware.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad