domingo, abril 28, 2024

Ayer, martes 17 de octubre, el Chaco paraguayo vivió un momento histórico con el inicio del montaje del primer grupo de 8 vigas que conforman la superestructura del viaducto de acceso al futuro puente de la Bioceánica, en el departamento de Alto Paraguay. 

Estas piezas siguen llegando semanalmente a la zona de obras. En total, se prevé un total de 176 unidades, las cuales están siendo fabricadas y posteriormente transportadas desde la ciudad de Capiatá (departamento Central).

La empresa a cargo de la fabricación de estas vigas, –que son de hormigón pretensado, de 30 metros de largo y 30 toneladas de peso. – es Pretec; empresa paraguaya que es subcontratista del consorcio PYBRA, encargado de construir el puente.

Durante el montaje son utilizadas grúas de gran porte para elevar las vigas y colocarlas en su posición definitiva, sobre los dinteles de los viaductos de acceso.

Los viaductos cuentan con un estribo que, junto con las pilas, está destinado a soportar las cargas del tablero. Cada pila consta de cabezales, pilares y dinteles que actualmente ya pueden observarse en ambas márgenes del río Paraguay.

Según el último reporte, al mes de setiembre la obra presentaba una ejecución global superior al 32%. 

El puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Mutinho, Brasil, tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río; y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros.

El Consorcio PYBRA está integrado por las firmas Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade, y los trabajos son fiscalizados por el Consorcio PROINTEC, bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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