sábado, abril 27, 2024

La construcción de la variante de Caacupé, departamento de Cordillera, avanza con la conformación de terraplenado y obras de drenaje. Lo mismo ocurre en la variante de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Con relación a la variante de Caacupé, son cinco los frentes en donde se trabaja en la construcción del terraplén. A esto se suman tareas de alcantarillado, fundación para estructuras del paso superior (Cabañas) e intersección con ruta Tobatí, además de la excavación de pilotes para puente Yaka Ro’ysa.

Esta obra corresponde al Tramo 1.2 de la ruta PY02 (desde el km 59,2 al km 73,7) y la autorización para arrancar con su construcción fue mediante Nota MOPC N° 331, firmada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el pasado 25 de febrero.

La variante de Caacupé va desde km 49,6 hasta el km 59,2, totalizando 10,3 km de longitud.  La misma consistirá en 2 calzadas separadas por barrera de hormigón tipo New Jersey, con 2 carriles cada una de 3,5 metros y banquina exterior de 2,5 metros e interior de 0,8 metros.

El otro sector que tiene orden de inicio es el que va del km 59,2 al km 73,7, cuyo trecho discurre desde el final de la variante de Caacupé hasta el municipio de Eusebio Ayala.

En cuanto a la variante de Coronel Oviedo, la misma inicia km 128,6 y conecta con la ruta PY02 a la altura del km 136,9. Allí las intervenciones son de movimiento de suelo (terraplenado), hormigonado de sello para ala del cajón este (conexión ruta PY08), cruce de ductos (prog. 0+400) y construcción de cunetas revestidas.

El proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02 está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este y comprende desde el Km 34, en Ypacaraí, hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã.
 
Se trata de un corredor estratégico que mueve más del 70% de la actividad económica del país y es considerado el mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay en el marco de la Ley 5.102/13 de Alianza Pública Privada (APP).

Fuente web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad