sábado, abril 27, 2024
wood road dawn landscape
Photo by Ricardo Ortiz on Pexels.com

Hacer un estudio de suelo es clave para planificar, calcular y realizar cualquier proyecto, conoce la importancia que tiene en cualquier tipo de construcción.

La ingeniería de caminos y la construcción de calles y autopistas es, a la vez arte y ciencia. Deben construirse para resistir y mantener adecuadamente el paso de los vehículos. Con objeto de lograrlo, el diseño debe adoptar ciertos criterios de resistencia, seguridad y uniformidad.

Es por eso que en los proyectos de construcción se desprende la necesidad de contar, tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecución de la obra, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo que se está tratando.

Los estudios de suelos permiten caracterizar los suelos presentes en el sitio desde un punto de vista físico-mecánico. Estas características físico-mecánicas son útiles para conocer los espesores de los materiales encontrados y para brindar recomendaciones acerca de los tipos de cimentación, posibles asentamientos del terreno y medidas correctivas o preventivas a tomar en caso de encontrar condiciones especiales en el sitio.

El método consiste en realizar perforaciones sobre la superficie del terreno para obtener muestras particulares del subsuelo.  Con ello se sabe la capacidad de carga del suelo, así como las virtudes o irregularidades que pudiera beneficiar o afectar al proyecto. 

La exploración e investigación del suelo es muy importante tanto para la determinación de las características del suelo, como para el correcto diseño de la estructura del pavimento. Si la información registrada y las muestras enviadas al laboratorio no son representativas, los resultados de las pruebas aún con exigencias de precisión, no tendrán mayor sentido para los fines propuestos.

estudio-de-suelo.jpg

En geotecnia, las condiciones especiales de los suelos pueden consistir en la presencia de niveles freáticos o suelos problemáticos (desde el punto de vista constructivo); tales como arcillas expansivas, limos colapsables, arenas licuables, materiales muy blandos, rellenos mal conformados o incluso, problemas de estabilidad de taludes o laderas, debidos a las características topográficas y físico-mecánicas propias del sitio de estudio.

Para la exploración de suelos y rocas primero deberá efectuarse un reconocimiento del terreno y como resultado de ello un programa de exploración e investigación de campo a lo largo de la vía y en las zonas de préstamo, para de esta manera identificar los diferentes tipos de suelo que puedan presentarse.

El reconocimiento del terreno permitirá identificar los cortes naturales y/o artificiales, definir los principales estratos de suelos superficiales, delimitar las zonas en las cuales los suelos presentan características similares, asimismo identificar las zonas de riesgo o poco recomendables para emplazar el trazo de la vía.

El estudio de suelo evita que el desarrollador del proyecto incurra en gastos innecesarios durante el proceso constructivo, una vez que la construcción está hecha en forma total o parcial, cualquier reacción del suelo no prevista y calculada, como asentamientos o deslizamientos, puede ser una dificultad insalvable, que implique el abandono del proyecto, o costos considerables para su recuperación

Fuente: Colegio de Ingenieros, apuntesingeniercivil, mpoc.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad