sábado, abril 27, 2024

El manejo adecuado del agua en las carreteras no solo evita charcos, sino que también protege la estructura de las vías, garantiza la seguridad vial y reduce el impacto ambiental.

Al instalar sistemas de drenaje adecuados tanto en la superficie como en el subsuelo, se mantiene la carretera seca, evitando problemas de estabilidad y durabilidad.

¡Cuidemos nuestras carreteras y el medio ambiente!

Recolección de escurrimiento superficial:

  • Diseño de pavimento: La superficie de la carretera juega un papel crucial. Utilizar pavimentos con porosidad optimizada y pendientes transversales facilitan la canalización eficiente del agua hacia los puntos de recogida.
  • Bordillos y cunetas: Elementos al borde de la carretera que actúan como puntos de intercepción iniciales, capturando y dirigiendo la escorrentía hacia las ensenadas. Existen una variedad de diseños para adaptarse a volúmenes de tráfico y requisitos de drenaje.
  • Cuencas colectoras y ensenadas: Puntos de entrada vitales recolectan agua superficial de bordillos y canaletas, canalizando hacia la red de drenaje subterráneo. Es importante que las entradas estén estratégicamente ubicadas y dimensionadas para manejar los caudales anticipados.

Drenaje Subsuperficial:

  • Capas de drenaje: Bajo el pavimento, hay una red de capas porosas diseñadas para recolectar y transportar agua lejos de la base de la carretera. Se utilizan hormigón asfáltico de grado abierto, geotextiles y tuberías perforadas para crear un sistema de drenaje subterráneo eficaz.
  • Drenajes Franceses: Zanjas rellenas de grava o tuberías perforadas recogen y dispersan el agua subterránea, evitando comprometer la base de la carretera.

Transporte y desagüe:

  • Tuberías y alcantarillas subterráneas: El agua recolectada se transporta a través de una red de tuberías y alcantarillas subterráneas, asegurando un transporte eficiente a los desagües designados. Se utilizan materiales de tubería duraderos y técnicas de instalación meticulosas para garantizar la integridad a largo plazo.
  • Zanjas de desagüe y estanques de retención: El destino final del agua recolectada puede ser vías fluviales naturales, canales diseñados o estanques de retención. Se diseñan sistemas de desagüe que minimizan la erosión y cumplen con las regulaciones ambientales.

Referencias

  1. Components of road drainage system – ROADEX Network. (2019, 29 octubre). ROADEX Network. https://www.roadex.org/e-learning/lessons/drainage-of-low-volume-roads/components-of-road-drainage-system/ Facilitator, C. (2023, 13 febrero). Types of road drainage systems & their features. Constro Facilitator. https://constrofacilitator.com/types-of-road-drainage-systems-their-features/
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