domingo, abril 28, 2024

Hoy fueron habilitadas al tránsito 20 km de nuevas calzadas duplicadas de la ruta PY02 en la zona urbana de la ciudad de Caaguazú, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento económico y demográfico, siendo actualmente una de las urbes más prósperas del quinto departamento, con cerca de 160.000 habitantes.

Se trata del tramo 5.1 que abarca desde el km 155,1 (pasado el arroyo Guazú) hasta el km 174,9 (zona urbana de Caaguazú), constituyéndose así en el cuarto tramo parcial habilitado al tráfico en las dos calzadas.

La habilitación de estos 20 kilómetros acompaña la transformación de esta pujante ciudad, cuya economía se sustenta principalmente en el comercio y los servicios, en la agricultura y ganadería, así como en la actividad maderera.

En el microcentro de Caaguazú se encuentran instaladas las sucursales de la mayoría de los bancos y financieras de nuestro país que prestan sus servicios a los comercios de diversos rubros, productores agrícolas, ganaderos y madereros.

En este contexto, la duplicación de la ruta PY02 es sin dudas parte importante de su desarrollo a la hora de apuntalar el sostenido crecimiento que experimenta la ciudad.

La puesta en servicio de la ruta corresponde al tramo 5.1 y de esta manera se completan 54,7 kilómetros de carretera duplicada concluida de los 149 previstos.

Las obras, a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este, iniciaron en agosto de 2019 con la ejecución de los tramos 3, 4, y 5 en el departamento de Caaguazú.

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En 18 meses de construcción, se registra un avance global de más del 45% generando alrededor de 1.200 empleos directos y aproximadamente más de 4.000 de forma indirecta, destacándose la mano de obra local. 

Se dispone de 500 máquinas en pista, así como plantas de hormigón, asfalto, prefabricados y triturados de gran capacidad.

Acerca del Tramo 5.1

El presente tramo se inicia en el km 155,1, pasando el arroyo Guazú y se extiende hasta el km 174,9 de la zona urbana de Caaguazú, sobre la ruta PY02. Su extensión es de 20 km y la inversión de USD.  22.996.563 millones (IVA incluido).

Los trabajos consistieron en la duplicación de calzadas, separadas por mediana de 6 metros de ancho y la rehabilitación de la calzada existente, conformando una plataforma de 27 metros. Cada calzada cuenta con dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, por cada sentido de circulación, banquina interior de 1 m y exterior de 2,5 m.

Entre los volúmenes y cantidades más significativas se presentan 316.600 m3 de movimiento de suelos; 33.300 m3 de mezclas asfálticas; 135.100 m3 de base granular; 48.200 m de cunetas longitudinales; 5.600 m3 de hormigón; 295.800 kg de acero corrugado y 5.200 m de barreras de contención vehicular.

El tramo cuenta con una intersección en el km 158 (Potrero Guayakí), otra en el km 170,6 (Cantera Boca) y en el km 171,6 (calle Paraguarí), además de varios retornos.

Para el drenaje transversal se construyeron 18 alcantarillas, con tubos de hormigón armado y celulares de gran tamaño, así como también un puente nuevo sobre el arroyo Morotí (km 161) y marco sobre arroyo en el km 157,6.

Fuente:web del MOPC

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