domingo, abril 28, 2024

Los geosintéticos son un componente indispensable en la construcción de carreteras y han revolucionado la forma en que se construyen los caminos. Desde la durabilidad y longevidad, hasta la reducción de impactos ambientales y mejora en la seguridad. Por ello, en este artículo profundizaremos en sus funciones, tipos y beneficios.

photo of an empty road
Photo by JACK REDGATE on Pexels.com

Los geosintéticos están hechos de una variedad de materiales, incluidos polipropileno, polietileno y poliéster. Asimismo, están disponibles en diversas formas, por ejemplo: textiles, compuestos y membranas.

Tipos y usos de geosintéticos

A su vez, los geosintéticos  se clasifican en tres tipos:

Geotextiles

Están hechos de una tela que puede ser tejida o no tejida y se utilizan para separar, filtrar y reforzar materiales. Estos actúan como una capa de separación, evitan la mezcla de diferentes capas de suelo y estabilizan el suelo.

Geomallas

Están hechas de una malla de alambres de plástico o metal interconectados y sirven para mejorar el drenaje y la capacidad de carga de las estructuras viales.

Geomembranas

Están hechas de una sola capa de plástico y crean una barrera impermeable para controlar la filtración de agua y productos químicos.

Geocompuestos

Son una combinación de dos o más materiales geosintéticos y se utilizan para drenaje y filtración.

Beneficios de los geosintéticos en la construcción de carreteras

Mejoran el drenaje

Al crear una barrera entre la capa asfaltada y la capa subrasante, los geosintéticos se pueden usar para mejorar el drenaje. Esto evita que el agua se filtre en la capa subrasante y provoque que se sature. Las capas subrasantes saturadas tienen más probabilidades de deformarse y asentarse, lo cual puede provocar baches y otros daños en la carretera.

Controla la erosión 

Los geosintéticos se pueden usar para controlar la erosión al proporcionar una barrera física. Esto es especialmente importante en áreas que son propensas a inundaciones o que tienen mucho suelo expuesto.

Fortalecen la capa asfáltica 

Los geosintéticos se pueden usar para fortalecer la capa asfaltada de la carretera al proporcionar soporte adicional para el pavimento que lo recubre. Esto evita que el pavimento se agriete o rompa, lo cual prolonga la vida útil de la carretera.

Referencias:

Bayraktar, O. Y. (2020). Use of Geosynthetics in Road Construction. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/347843679_Use_of_Geosynthetics_in_Road_Construction Ecomex. (2021). Geosinteticos:¿Qué son los geosintéticos? ¿Para que se utilizan? – Ecomex – Geosintéticos en México: Ecomex – Geosintéticos en México: Geomallas, Geomenbranas, Geoceldas, Gaviones, Hidrosiembra. https://ecomex.com.mx/que-son-los-geosinteticos-para-que-se-utilizan/ StackPath. (s. f.). https://www.gxcontractor.com/home/article/13030908/geosynthetics-for-roadway-construction

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad