domingo, abril 28, 2024

PIARC es una asociación internacional con 122 países miembros.

Las diferentes experiencias en los diversos sectores son compartidas por los representantes de estos países en los órganos técnicos e institucionales de PIARC.

Queremos ofrecer aquí el testimonio de Andrea Peris Yegros, quien representa a Paraguay en la Comisión de Comunicación de PIARC y Directora de Comunicaciones de la Asociación Paraguaya de Carreteras.

Aquí está su presentación de la situación de la seguridad vial en Paraguay.

Escrito en la web de PIARC de Italia por Leonardo Annese*

Comisión de Comunicación de PIARC y Comité Técnico de Seguridad Vial

Paraguay, un testimonio de seguridad vial

Andrea Peris Yegros actualmente Directora de Comunicación de la Asociación Paraguaya de Carreteras, Miembro de la Comisión de Comunicaciones de la Asociación Mundial de Carreteras PIARC, es licenciada en Administración de Empresas, Empresaria, Empresaria en el Área de Comunicaciones, actualmente cuenta con una plataforma de información positiva sobre infraestructura llamada Carreteras y algo más, https://carreterasyalgomas.com.py/ que es el primer canal de comunicación de Paraguay enfocado exclusivamente en difundir todo lo relacionado con las obras de infraestructura vial, civil, energía, agua y saneamiento y otras infraestructuras del país y del mundo.


Carreteras y algo más, destaca el alcance de las obras de una manera sencilla, mostrando lo que implican, el impacto de las obras viales, civiles, de agua y saneamiento, energía, tecnología de la construcción, innovación, entrevistas, últimas tendencias y cómo estas infraestructuras impactan en la calidad de vida de las personas en el mundo. Un sitio web centrado constantemente en informar, innovar y mejorar la cobertura de noticias sobre el campo, con el fin de llegar a más lectores y seguidores.
Andrea Peris señala que en la República del Paraguay, un país que durante muchos años fue conocido como una isla rodeada de tierra y como el secreto mejor guardado de América del Sur, históricamente se ha enfrentado a una situación estratégica complicada, en un contexto regional donde tener acceso al mar era una importante ventaja posicional.

Por el momento, no tenemos esa ventaja, sin embargo, el destino nos desafía a ser el protagonista del corredor logístico y económico más importante de la Región, transformando nuestra condición de Mediterráneo a la bisagra capaz de unir dos océanos, conectando los puertos de aguas profundas en el Océano Pacífico en Chile con los puertos en el Océano Atlántico en Brasil, pasando por nuestro territorio a través del Corredor de Carretera Bioceánica que, según estimaciones, acortará considerablemente la distancia a los mercados asiáticos en unos 8000 kms, en logística unos 14 días, y aproximadamente 1000 usd por contenedor, lo que hacer que nuestros productos sean más competitivos en los mercados más exigentes del mundo.

Citó las principales acciones que emprende el Gobierno de Paraguay en el marco de la pandemia del Covid-19 en materia de obras públicas, especialmente viales, que son las que hoy posicionan a Paraguay como uno de los principales referentes de reactivación económica.

Nuestra experiencia en la construcción de infraestructuras, especialmente carreteras, ha sido exitosa para Paraguay, porque en medio de la pandemia, el trabajo del Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el sector privado, y especialmente la coordinación del Equipo Económico Nacional, estuvo firmemente comprometido a contrarrestar los efectos de la situación de pandemia a través de obras públicas e inversiones”, destacó Andrea Peris.

Los estrictos protocolos sanitarios durante los meses de mayor confinamiento, permitieron que no se parase el trabajo, logrando así dinámicas económicas.
Dentro de esta estrategia regional, indicó el valor líder de Paraguay para convertirse en un centro logístico por excelencia y en este sentido señaló el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que es el organismo responsable de desarrollar, proponer e implementar políticas y disposiciones del Gobierno, en materia de infraestructura y servicios básicos para la integración y desarrollo económico del país, el MOPC como parte sustancial de una política estatal, en el sector del transporte, infraestructura, y para esto el Ministerio ha desarrollado el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte, Logística, con un horizonte de 20 años para su implementación.


También destaca que en Paraguay hay una decisión de fortalecer los corredores viales internos con la implementación de obras emblemáticas, como el Corredor de Carretera Bioceánica, cuyo primer tramo se está construyendo entre las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata y también en proceso el Puente de Carretera Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Mourtiño (Brasil).
En cuanto a destacar algunas obras viales importantes, mencionó la reconstrucción y duplicación de la Ruta Transchaco y los accesos a las áreas productivas del Chaco Central. La reconstrucción de la Ruta Pozo Colorado a Concepción, una importante zona portuaria en el río Paraguay.

La duplicación del camino de Puerte Remanso a Puerto Falcón y la duplicación del paso interno entre nuestras regiones (Paraguay – Argentina) con el puente Hèroes del Chaco, sobre el río Paraguay entre Asunción y Chaco, lo que también facilitará el comercio con la República Argentina, permitiendo así el desarrollo económico de áreas históricamente abandonadas.

Luego, en la región oriental de Paraguay, el Corredor de Carretera Botánica y el Túnel de 3 bocas en la periferia del Departamento Central, la duplicación de la Ruta 2 hacia el este, que conectará con el Corredor Metropolitano Oriental, y con el puente de integración entre Alto Paraná (Paraguay) y el Estado de Paraná (Brasil), corredor al que se agrega la Carretera de Natalio (Departamento de Itapúa) a Cedrales (Departamento de Alto Paraná).

Hacia el sur de Paraguay, los proyectos de la Ruta 1 y la Ruta 6, y la imponente Defensa Costera de la Ciudad del Pilar, que sin duda cambiará para siempre la cara de una de las áreas más importantes de la República del Paraguay, histórica, social, turística, comercial y productivamente hablando.

Objetivos muy concretos para la vía navegable Paraguay – Paraná

Este importante corredor se complementa con la impresionante Hidrovía Paraguay – Paraná y los corredores ferroviarios. Tenemos objetivos muy específicos para la Vía Fluvial Paraná-Paraguay: tener un sistema con costos más competitivos que permita la distribución física de la producción de los países de la Cuenca del Plata, con fines de exportación más allá de nuestro propio continente. En segundo lugar, promover el desarrollo de la región y la exportación de nuestros productos agrícolas, minerales y madereros, etc. En tercer lugar, promover el aumento del transporte a través de la vía navegable y el comercio regional e internacional, estimulando la integración económica y política de la región.

Bajo las premisas de mayor competitividad, más inversión y más desarrollo, Andrea destacó que la Vía Acuadrica Paraguay – Paraná, junto con la implementación del Corredor Bioceánico, es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante actualmente en desarrollo en la región. Porque hoy en día constituye un tronco fundamental en el desempeño de nuestro comercio exterior con el 80% de lo que importamos y lo que exportamos.


Proyecciones para el transporte:

Las proyecciones para el transporte de carga en la vía navegable Paraguay-Paraná son de muy altas expectativas, se prevé que para el año 2025 se transportarán más de 40 millones de toneladas al año, principalmente si se mantienen las perspectivas de producción y transporte de mineral de hierro y soja de Bolivia y Brasil.

Transformar Paraguay de un “país de relicario terrestre” a un “país vinculado a la tierra”, es decir, de un país mediterráneo a un país de oportunidades, de unir distancias y acercar la competitividad, es la principal estrategia del Gobierno de Paraguay.

Por todo ello, un cambio de rumbo para el proceso logístico global de Paraguay, pues con todo lo que está sucediendo en Paraguay, especialmente en cuanto al desarrollo de infraestructura pública en Paraguay, con un fuerte énfasis en las obras viales, desde un punto de vista integral, puede ser una poderosa herramienta para el desarrollo del país, puede convertirse en una poderosa herramienta para promover e impulsar el desarrollo económico del Paraguay y su proyección es totalmente regional, llevando los excelentes productos paraguayos a los mercados más importantes del mundo, conectando Paraguay con otros países, con el pueblo e integrando nuestra gente, dijo.

Avanzar con las obras, iniciar nuevas obras, principalmente que las obras generen una mejor calidad de vida para la gente, que tengan un impacto en la salud, mejoren la conectividad, el sector de la producción sin olvidar las obras de agua potable y saneamiento, mencionando algunas como la primera planta de tratamiento de aguas residuales en Asunción, en Varadero, que acaba de ser inaugurada, el próximo año en San Lorenzo y Bella Vista, faltando las cuencas de Lambaré, junto con la Costanera Sur, la cuenta del lunes, en Alto Paraná, haciendo hincapié en que 1 usd invertido en Agua y Saneamiento es igual a 5 usd invertido en salud, porque mejora la calidad de vida de la gente.

Paraguay debe generar condiciones de vida y salud dignas para sus habitantes, por lo tanto nuestro compromiso de construir obras de agua y saneamiento en los próximos años es grande, dijo, porque esto beneficiará directamente la salud de la población.

Una vez terminadas las plantas de tratamiento, Asunción y todo el área metropolitana tendrían condiciones decentes para la salud. Esto significa una inversión de 6 mil millones de dólares en obras de agua y saneamiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

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