lunes, abril 29, 2024

Las obras viales en torno al puente de la Integración Paraguay – Brasil promedian a la fecha una ejecución del 50%. Los trabajos se llevan adelante cumpliendo el cronograma establecido.

Además de beneficiar directamente a más de 500.000 compatriotas, esta vía que forma parte del denominado Corredor Metropolitano del Este (CMDE) promete impulsar el desarrollo regional y mejorar la logística de importación y exportación que hoy día experimenta largos tiempos de espera para cruzar el puente de la Amistad.

El proyecto consta de seis contratos vigentes, de los cuales 4 corresponden a la parte vial propiamente dicha, que son el lote urbano, el tramo rural (lotes 1 y 2) y el puente sobre el río Monday.

En cuanto a la conexión interurbana, el avance acumulado es del 74,16 %. En este sector, todo el trayecto de acceso a la zona primaria se encuentra a nivel de base asfáltica, mientras que, en la rama sur, solo falta ejecutar pavimento rígido en aproximadamente unos 200 metros.

Por su parte, el Lote 1 -rural presenta una ejecución del 25,19 % con tareas de colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.

Entretanto, el Lote 2 – rural está concluido en un 50%, lo que se traduce en alcantarillas celulares y tubulares, drenajes, apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional.

Dentro del componente vial también se tiene la construcción de un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday, que ya se encuentra en etapa inicial, luego de la revisión y aprobación del diseño final de ingeniería.

Otras obras

El CMDE contempla a su vez obras civiles como la construcción de la zona primaria, que tiene 39,95% de progreso, así como de la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que ya está listo en un 32,87%.

Todo esto, sumado al nuevo puente internacional con Brasil que ya está terminado, significará un beneficio directo para más de 500.000 habitantes de los municipios de Pte. Franco, Minga Guazú, Cedrales y Ciudad del Este, así como su desarrollo territorial dentro del departamento de Alto Paraná.

El financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de hasta USD 212 millones.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad