sábado, abril 27, 2024

La construcción del Canal de Derivación de la Defensa Costera de Pilar ya está en su etapa final con un avance físico actual del 98%. Se trata de un componente más de la Fase A del proyecto, que, junto con otras obras, protegerá la capital del departamento de Ñeembucú de las inundaciones en épocas de crecidas.

Desde la contratista, precisaron que actualmente se están ultimando las tareas para concluir un tramo de 400 metros, al que se suman otras tareas complementarias como la protección de taludes, gaviones, bajadas de agua, entre otros

En total, el Canal de Derivación tiene una extensión de casi 15 km. Cuenta con 65 metros de berma de seguridad incluida y servirá para derivar las aguas provenientes de las crecidas de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo hasta el cauce principal del río Paraguay.

Su construcción implicó 3.000.000 m³ de excavaciones, 450.000 m² de empastado en taludes, así como 450.000 m² de geomalla con hidrosiembra.

En su trayecto se tienen 3 puentes de hormigón armado de 40 metros lineales cada uno, cuya ejecución promedio es del 85%.  Los mismos se encuentran en los siguientes tramos: Pilar- Costa Pukú (Puente 1); Pilar – Isla Umbú (Puente 2) y Pilar – Boquerón (Puente 3), ya habilitado.

Recordemos que el proyecto se divide en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B – cuya licitación ya está en marcha – abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pretratamiento de Efluentes, y la Fase C, prevé la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Fuente web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad