sábado, abril 27, 2024

Este articulo esta escrito por el Director Técnico de PIARC – World Road Association el Ing. Miguel Caso Florez

Hace unas semanas, PIARC – World Road Association organizó el 9º Simposio sobre Características de la Superficie del Pavimento SURF 2022, en Milán, Italia.

Fue una gran conferencia coorganizada con el Politecnico di Milano, ANAS SpA y los Comités Técnicos 4.1 “Pavimentos” y 3.3 “Gestión de Activos” de PIARC.

Más de 300 delegados de 40 países se unieron al evento con 22 sesiones, más de 100 presentaciones y más de 200 documentos.

Aquí me gustaría compartir algunos aspectos destacados y conclusiones que personalmente he encontrado interesantes, otros asistentes probablemente destacarían otros diferentes.

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Fue una gran conferencia coorganizada con el Politecnico di Milano, ANAS SpA y los Comités Técnicos 4.1 “Pavimentos” y 3.3 “Gestión de Activos” de PIARC.

Más de 300 delegados de 40 países se unieron al evento con 22 sesiones, más de 100 presentaciones y más de 200 documentos.

Aquí me gustaría compartir algunos aspectos destacados y conclusiones que personalmente he encontrado interesantes, otros asistentes probablemente destacarían otros diferentes.

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1. Todavía podemos aprender del Imperio Romano: la importancia de las especificaciones.

Podemos aprender mucho de Roman Empire Roads sobre la mejora del comercio y la cultura, el fomento de la cohesión del territorio, el apoyo a la defensa militar, etc. pero si nos ceñimos al diseño de infraestructuras de ingeniería, el gran éxito de las calzadas romanas es tener #especificaciones. El imperio romano tenía pautas específicas para el #pavimento y el #drenaje, y esto les permitió mejorar los procesos de construcción y mantenimiento en función de la experiencia medible. Además de eso, el pavimento y el drenaje son los dos aspectos clave para proteger la infraestructura vial de los daños causados por el uso y los peligros naturales.

2. El pavimento como piel protectora.

En una comparación antropomórfica, el pavimento sería a la calzada lo que la piel es al cuerpo humano: una barrera protectora que debemos preservar y debemos curar en cuanto se daña. De lo contrario, comenzaremos a tener infiltraciones, pérdida de materiales y daños severos en el camino ya que podríamos tener infecciones en el cuerpo. A veces se subestima esta importante función protectora y se posponen las intervenciones curativas.

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3. Uso de subproductos y subproductos para la preservación y el desempeño ambiental.

La industria de los pavimentos está innovando considerablemente para dar la bienvenida a los #subproductos y #subproductos en los cursos de pavimento que ayudarán a otros sectores a limitar sus impactos ambientales, al mismo tiempo que cumplimos con los requisitos estándar de la legislación y, en ocasiones, nuevas prestaciones mejoradas. La producción siderúrgica de piedras negras (o escorias) sería una de ellas, pero son muchas más. En la emergencia #climática y #ambiental actual, estas líneas de trabajo deben continuar

4. Pavimentos de aeródromos como probadores para condiciones extremas.

Los vehículos pesados buenos (HGV) impactan la carretera con alrededor de 30 a 90 Psi, mientras que un avión comercial ejercerá una presión de 250 Psi en el pavimento y un avión de combate impactaría con 350 Psi a pesar de su menor peso. Estas presiones son críticas para la resiliencia de la superficie y, por lo tanto, las características de la superficie de los pavimentos de los aeródromos pueden proporcionar lecciones para condiciones extremas.

5. Interconexiones de enrutamiento y craqueo

#Routing y #cracking son parte del mismo proceso de daño, pero se suelen analizar de forma independiente cuando un daño es más evidente que el otro. Los modelos que los toman en consideración al mismo tiempo pueden ser de ayuda para comprender el proceso real y encontrar soluciones.

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6. Pelotón y enrutamiento

El #pelotón de vehículos pesados generalmente se asocia con un alto riesgo de enrutamiento, pero en realidad puede ser un gran antídoto contra el enrutamiento. El pelotón ofrecería una ubicación muy precisa de los vehículos pesados, por lo que se pueden colocar diferentes vehículos con unos pocos centímetros de desplazamiento lateral dentro del mismo grupo de pelotón o entre dos grupos para garantizar que no haya rutas.

7. Cerrar la brecha entre la investigación y el uso actual

Salvo algunas excepciones destacadas, existe una brecha demasiado grande entre el #conocimiento y la tecnología desarrollados en la #investigación y en los programas de #innovación, y lo que se utiliza a diario en la mayoría de nuestros caminos. La brecha es aún mayor cuando hablamos de los activos de algunas autoridades locales. Las políticas de innovación, la cooperación entre los diferentes actores del sector vial y los organismos internacionales que fomentan el intercambio de conocimiento como PIARC, deben tratar de cerrar esta brecha.

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Este articulo fue escrito en inglés por le director Técnico de PIARC – World Road Association por el Ing. Miguel Caso Florez

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