domingo, abril 28, 2024

Ayer miércoles 17 de agosto ambos extremos del Puente de la Integración Paraguay-Brasil se unieron tras la colocación de la última dovela en el centro de la superestructura.

Se trata de un día histórico para el país porque se acerca la concreción de un sueño largamente anhelado por todos los paraguayos. La nueva conexión vial internacional, la segunda concretada por los gobiernos paraguayo y brasileño, cuyo financiamiento es de la ITAIPU Binacional por valor de USD 84 millones.
 
La última dovela metálica que fue colocada en el centro de la superestructura tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas. Próximamente se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, a la pavimentación asfáltica de la calzada. Igualmente, se continuarán con los demás trabajos previstos en esta etapa final de construcción.   

Según informaron los ingenieros responsables de esta obra, montar esta dovela central requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos. El descenso de la pieza de gran tonelada se efectuó a través de grúas y llevó varias horas.

En total se colocaron 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela clave en el centro, completando así la estructura del puente y permitiendo la unión de ambos extremos. Una vez ubicada esta pieza principal se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.

Esta última etapa (unión física) es un proceso que dura aproximadamente 12 días hábiles y que concluye con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países.

Asimismo, los ingenieros destacaron que posteriormente está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que los trabajos de construcción del Puente de la Integración se iniciaron en el 2019 y se prevé su culminación, en un 100%, en noviembre del 2022.

Fuente web del MOPC

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