sábado, abril 27, 2024

La dificultad de frenar la expansión de la pandemia del COVID- 19 a nivel mundial, obligó a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad. Como consecuencia de esta situación, lógicamente se redujo la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados. Y esto trajo consigo consecuencias económicas.

Slider_Martes_Xnm2_r1_c5.fw_r1_c2.jpg

En Paraguay, la decisión del Gobierno Nacional de continuar bajo estrictas medidas sanitarias la ejecución de las obras públicas, permitió que más de 85.000 compatriotas tengan la posibilidad de llevar el sustento diario a sus hogares, generando además nuevas oportunidades para que muchos jóvenes demuestren su talento en un momento difícil de la economía.

Es así que hoy día, muchos de ellos se destacan en los diferentes emprendimientos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando adelante a lo largo y ancho del territorio nacional.

Verónica Sánchez Ruíz, es uno de estos ejemplos. Ella es la responsable del área de Recursos Humanos del Consorcio Unión, encargado de la construcción del Puente Héroes del Chaco que unirá Asunción con la Región Occidental.

Como Verónica, quien proviene de Limpio, más de 300 compatriotas de la zona de obras ya están trabajando día a día para conectar al Paraguay con el mundo.

Así como Verónica, muchos otros jóvenes entre ellos indígenas, están colaborando en diferentes áreas, no solo administrativas o técnicas, sino también en la operación de maquinarias pesadas en pista, cuya inclusión se da mediante un proceso de formación y selección previa, es decir, se capacitan para el manejo de los equipos.

Estas actividades son impulsadas por las mismas empresas, en conjunto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, como es caso de la firma CIVSA, encargada de la obra de Araujo Cué, Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, o el Consorcio Vial Cordillera, en el marco de la “Rehabilitación de Caminos Vecinales en los Departamentos de Alto Paraná y Cordillera”, por citar solo dos ejemplos concretos.

Pero lo importante de todo es que, con el avance previsto en varias obras emblemáticas, se abrirán más oportunidades de empleo para la gente en el 2021. Es el caso de la ruta Transchaco en sus diferentes tramos, la construcción de la Defensa Costera de Pilar, el Corredor Bioceánico, la rehabilitación del tramo Pozo Colorado- Concepción, la ampliación de la ruta PY02, entre otras que ya se encuentran en ejecución actualmente.


Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad