sábado, abril 27, 2024

Con una ejecución general del 15,53% al cierre de marzo de este año, sigue la construcción del puente de la Bioceánica en ambas márgenes del río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho, Mato Grosso do Sul (Brasil).

Las actividades del lado paraguayo se enfocan principalmente en el montaje de encofrado y armaduras del estribo E1, que ya se encuentra en su última etapa (la sexta).

Igualmente, se procede al montaje de las armaduras de cabezales (izquierda y derecha) de la pila principal número 13, así como de los fustes para pilas: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 y 9.

Del lado de Brasil se realiza la perforación de pilotes en el estribo E2, al igual que de los pilotes en las pilas 20; 21 y 24, y de la pila 14 (pila principal).

Los pilotes son cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso denominado lutita.

En total se deben construir 300 pilotes con una medida de entre 1  y 1,5 metros de diámetro. Hasta abril pasado, de los 300 pilotes previstos ya se concluyeron 140 (de un total de 142) en el lado paraguayo, y 31 pilotes (de un total de 158) en la parte brasileña.

Al mismo tiempo fueron colocados 19 cabezales de un total de 24 (en PY) y en proceso de ejecución se tienen 3 de 28 cabezales en la margen del vecino país.

Los cabezales son componentes estructurales de concreto reforzado, de considerable volumen y rigidez, que cumplen la función de conectar los pilotes que transfieren las cargas de la superestructura al subsuelo.

Este proyecto –a cargo del Consorcio PYBRA- es financiado de manera integral por la margen paraguaya de Itaipú Binacional por un monto de G. 616.836.755.744.

Se trata de una pieza clave de la llamada ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico, propiciando desarrollo para diferentes países de Sudamérica.

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