domingo, abril 28, 2024

Un contingente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa visitó recientemente las obras de la Defensa Costera de Pilar, a fin de adquirir nuevas experiencias de cara a su futuro profesional.

La actividad forma parte del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC), organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC Paraguay). 

El grupo – compuesto por cerca de 50 alumnos- fue guiado por la Ing. Carolina Velázquez, el Ing. Felipe Ramírez y el Ing. César López Bosio, todos ellos del Consorcio CTC, y por la Ing. Liza Chamorro en representación de la Fiscalización de Obras del MOPC, quienes dieron las explicaciones correspondientes de los trabajos realizados en los distintos frentes.

Durante la charla pudieron conocer las especificaciones técnicas de la obra y tuvieron la posibilidad de esclarecer dudas y ser partícipes del trabajo de ejecución de una infraestructura clave para la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.

Recordemos que la Fase A de la Defensa Costera tiene una ejecución general que orilla el 40%.  Las principales obras que se encuentran en desarrollo son: construcción de la Estación de Bombeo del arroyo San Lorenzo, canal de derivación y sistema de gaviones para el puente Pa’i Zanja.

Los ítems continúan con tratamiento de talud externo con cubierta de protección articulada y cubierta de protección flexible (sectores B y C), terraplén por refulado (sector norte), solución pluvial para zona Terminal de Ómnibus y en los barrios Gral. Díaz y San Antonio, que incluye la fabricación de distintos tipos de alcantarillas celulares y tubulares, su colocación con sus respectivos registros y sumideros, además de la readecuación de la red cloacal y de agua, con posterior tratamiento y reposición de pavimento.

Todas estas labores están a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A. -TOCSA S.A., Tecnoedil S.A. y Constructora Concret Mix S.A.

El objetivo principal de este emprendimiento es resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad