sábado, mayo 11, 2024

El mayor proyecto híbrido de energía solar flotante del mundo ha comenzado a funcionar comercialmente en la presa de Sirindhorn, en el río Lam Dom Noi (Tailandia).

La Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT) ha declarado que el proyecto híbrido solar flotante de 45 MW mejorará la seguridad del sistema eléctrico del país, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de unas 47.000 toneladas al año y proporcionará energía limpia para ayudar a mitigar el calentamiento global.

El mayor proyecto híbrido solar hidroflotante del mundo tiene siete conjuntos de paneles solares instalados en la superficie del agua de menos del 1% de todo el embalse, aproximadamente lo mismo que 70 campos de fútbol.

Los paneles solares se colocaron en un ángulo con espacio entre el panel y la plataforma para que la luz solar pudiera pasar al agua sin afectar al entorno submarino.

La colocación de los paneles solares en la superficie del agua también ayuda a reducir el calor de los paneles, lo que los hace entre un 10 y un 15% más eficientes que los paneles solares instalados en tierra, y reduce la evaporación del agua en la presa en unos 460.000 metros cúbicos al año. Según datos de la empresa, estos paneles solares y plataformas flotantes no afectan al medio ambiente submarino.

Con un coste de 34 millones de dólares y compuesto por 145.000 paneles solares, se espera que el parque suministre hasta 45 megavatios de energía a la red nacional.

Curiosamente, la central puede generar electricidad tanto de la «energía solar» durante el día como de la «energía hidráulica» de la presa existente cuando no hay luz solar o durante los picos de demanda de energía en la noche.

Está controlada y gestionada por un sistema de gestión de la energía (EMS) junto con un sistema de previsión meteorológica para aumentar la estabilidad del sistema eléctrico. Por tanto, puede generar electricidad durante más tiempo y reducir las limitaciones de las energías renovables. En el futuro, EGAT planea construir un centro de control de energías renovables que utilice inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia de la generación de energía.

Tras el éxito del proyecto de energía híbrida, la EGAT tiene previsto duplicar el proyecto piloto en otras 15 centrales eléctricas de todo el país para alcanzar una capacidad total de 2.725 MW, de modo que Tailandia pueda alcanzar el objetivo de emisiones netas cero y convertirse en una sociedad sostenible con bajas emisiones de carbono.

El gobierno local también ha dicho que tiene previsto convertir el proyecto en una nueva atracción turística y abrirlo a los visitantes a partir de principios de 2022.

Vía www.egat.co.th

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad