sábado, abril 27, 2024

Hoy en el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito organizado por la Asociación Argentina de Carreteras participó el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ing Rodolfo Segovia quien posee numerosos cursos y un amplio conocimiento técnico vial, ha participado de varios congresos y talleres y ha realizado viajes de estudios, obteniendo así una capacitación permanente. Su carrera profesional la desarrolló en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, con una antigüedad de 37 años, algunos de ellos fueron: Jefe del Departamento de Ejecución de la Dirección de Caminos Vecinales, fue nombrado el director adjunto de la Dirección de Caminos Vecinales y luego fue director de la Dirección de Caminos Vecinales, Director de Vialidad.

Posteriormente ocupó el cargo de Viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones y actualmente es Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la presentación, el tema que abordó era el de Caminos rurales, la experiencia de gestión en Paraguay.

El Ministro del MOPC Ing Rodolfo Segovia mencionó que dentro de esta gestión que llevó en la Ley de Obra Pública, con 37 años de trayectoria profesional y, refiriéndose a su gestión, dijo que más de la mitad, aproximadamente entre 20 a 25 años, le dedicó su trabajo al tema de caminos rurales, en la experiencia de lo que lo conoce al Paraguay, los distritos viales de conservación, de mantenimiento, caminos de tierra, caminos pavimentados, no pavimentados, todo este tiempo, dedicándose intensamente a la tarea desde el sector rural en estos últimos tiempos.

Menciono además que el objetivo primordial de la Dirección de los Caminos Rurales o Vecinales es la planificación, programación, elaboración de proyectos, construcción y mantenimiento en la República del Paraguay, enfatizó que se elaboró un marco legal al respecto.

Explico algunos antecedentes: en el 2016 se volvió a revisar la ley que reglamenta, clasifica y categoriza la red vial del Paraguay en rutas nacionales, departamentales y vecinales. Mencionó que las rutas nacionales son todas las que salen de la capital del país, Asunción, y cruzan gran parte o gran extensión del territorio en el interior del país, por lo que atraviesan dos o más rutas departamentales.

Nuestro país se divide en 17 departamentos de los cuales 14 están en la región oriental en donde la densidad poblacional es mayor que a la región occidental en donde se encuentra el chaco paraguayo.

Mencionò además que también hay un déficit en cuanto a caminos rurales, con la llegada de la pandemia se notó aún más la importancia del acceso rápido y de salida a centros de salud, buscando una atención inmediata, pues esto nos afectó no solo como país sino al mundo entero.

Aún seguimos trabajando enfatizó en los caminos rurales ya que la mayoría aún de la red vial es todavía camino de tierra, y esto se complica aún más en días de lluvias ya que debemos tener en cuenta, aqui la obra se vuelve más titánica aún para poder acceder, enfatizò.

Pero es importante recalcar que con las inversiones que se vienen realizando con obras emblemáticas para nuestro país como Puente Héroes del Chaco, Puente de la Bioceanica, Puente de la Integración, Corredores Viales harán que podamos seguir trabajando en los caminos rurales para una mejor transitabilidad y mejor acceso, para que productos y servicios puedan llegar a la capital y al mundo.

Con el corredor logístico y económico más importante de la Región, podemos transformar nuestra condición de Mediterráneo a la bisagra capaz de unir dos océanos, conectando los puertos de aguas profundas en el Océano Pacífico en Chile con los puertos en el Océano Atlántico en Brasil, pasando por nuestro territorio a través del Corredor de Carretera Bioceánica que, según estimaciones, acortará considerablemente la distancia a los mercados asiáticos en unos 8000 kms, en logística unos 14 días, y aproximadamente 1000 usd por contenedor, lo que hacer que nuestros productos sean más competitivos en los mercados más exigentes del mundo.

Paraguay decidió fortalecer los corredores viales internos con la implementación de obras emblemáticas, como el Corredor de Carretera Bioceánica, cuyo primer tramo se está construyendo entre las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata y también en proceso el Puente de Carretera Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Mourtiño (Brasil).
En cuanto a destacar algunas obras viales importantes, mencionó la reconstrucción y duplicación de la Ruta Transchaco y los accesos a las áreas productivas del Chaco Central. La reconstrucción de la Ruta Pozo Colorado a Concepción, una importante zona portuaria en el río Paraguay.

La duplicación del camino de Puerte Remanso a Puerto Falcón y la duplicación del paso interno entre nuestras regiones (Paraguay – Argentina) con el puente Hèroes del Chaco, sobre el río Paraguay entre Asunción y Chaco, lo que también facilitará el comercio con la República Argentina, permitiendo así el desarrollo económico de áreas históricamente abandonadas.

Luego, en la región oriental de Paraguay, el Corredor de Carretera Botánica y el Túnel de 3 bocas en la periferia del Departamento Central, la duplicación de la Ruta 2 hacia el este, que conectará con el Corredor Metropolitano Oriental, y con el puente de integración entre Alto Paraná (Paraguay) y el Estado de Paraná (Brasil), corredor al que se agrega la Carretera de Natalio (Departamento de Itapúa) a Cedrales (Departamento de Alto Paraná).

Hacia el sur de Paraguay, los proyectos de la Ruta 1 y la Ruta 6, y la imponente Defensa Costera de la Ciudad del Pilar, que sin duda cambiará para siempre la cara de una de las áreas más importantes de la República del Paraguay, histórica, social, turística, comercial y productivamente hablando.

Asi concluyó su exposición el Ministro del MOPC Ing Rodolfo Segovia en el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, con esta interesantísima exposición sobre los caminos rurales del Paraguay.

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