sábado, abril 27, 2024

El Corredor Bioceánico del Chaco sumará esta semana 28 km más entre las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), totalizando así 92 km de carretera terminada desde el inicio de la obra.

Se trata de los subtramos 3 (Loma Plata) y el 17 (Carmelo Peralta), de 12 y 16 km, respectivamante.

Actualmente, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, contratista encargada, se encuentra completando la parte final de la ruta, con labores de pintura y señalización.   

Un hecho resaltante es que  uno de estos subtramos, el 3, aportará los primeros 2 pasos de fauna de los 13 que están previstos en todo el corredor. De esta manera, se pretende brindar a la fauna local un paso seguro por debajo de la ruta sin que represente un riesgo para la vida silvestre.   

El paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. Su ancho total es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

A la par se trabaja en otros 7 frentes diferentes, tanto en Loma Plata (Boquerón) con los subtramos 4, 5 y 6; así como en Carmelo Peralta  (Alto Paraguay), con los subtramos 13, 14, 15 y 16.

Todos estos promedian un avance de entre el 1 y el 65%, pasando por diferentes etapas del proceso constructivo, como limpieza del terreno, movimiento de suelo, base granular y el suelo cemento, dependiendo de las zonas.

En los diferentes frentes trabajan alrededor de 1.500 colaboradores del Consorcio Corredor Vial Bioceánico.

Otro sector con importante avance  es el subtramo 4, en Loma Plata, que  deber ser entregado a finales de julio. Aquí se está procediendo a la ejecución de la base granular, así como al inicio de la primera de las dos carpetas asfálticas, en un trayecto que totaliza 12 km.

Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras. Lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otras.

Hasta el momento, el Consorcio conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A,  ya entregó 64 km de ruta asfaltada y señalizada, del total de 277 km previstos. Este 30 de junio se suman los 28 km aportados por los subtramos 3 y 17.

Este megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad llave en mano y la inversión de unos US$ 445 millones. Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

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