domingo, abril 28, 2024

La primera vez que veas un aerogenerador Nemoi, puede que no te des cuenta de que es una turbina eólica. Nemoi, una estructura metálica blanca y plateada del tamaño de un arbusto de jardín, tiene tres palas verticales que giran como un carrusel alrededor de un eje central. El giro es constante, pero completamente silencioso, y no parece lo suficientemente rápido como para generar mucha energía.

Según su creador, el director general de Semtive Energy, Ignacio Juárez, una turbina Nemoi puede abastecer de energía a un hogar de cuatro personas a velocidades de viento de tan sólo 16 a 20 kilómetros por hora.

Además, está fabricada con un 95% de aluminio reciclable, puede ser montada rápidamente por una sola persona y se puede fabricar localmente.

Más pequeño, más cercano, más sencillo.

Empezamos a preguntarnos por qué no hay una turbina eólica en cada tejado, y empezamos a pensar en cómo resolver los problemas de las turbinas existentes.

Ignacio Juárez

Explica que las turbinas convencionales requieren altas velocidades de viento, además de ser grandes, pesadas y difíciles de instalar y mantener.

Los grandes aerogeneradores no se pueden colocar en el centro de un pueblo o una ciudad.

Por eso vemos parques eólicos que se extienden por extensos campos en medio de la nada. Y aunque esas enormes turbinas de eje horizontal son muy eficientes, la energía que generan tiene que ser transportada a los usuarios finales.

Se pierde hasta un 40% de esa energía desde su punto de generación hasta su punto de uso, porque hay que transportarla, almacenarla y convertirla. La solución es producir la energía donde la vas a consumir.

Ignacio Juárez

Y eso es lo que hacen las turbinas Nemoi. Una vez instaladas y enchufadas, empiezan a alimentar la red inmediatamente, y también pueden funcionar sin conexión a la red. El objetivo es que cada turbina produzca la misma cantidad de energía que usa su propietario, o más.

Es la idea de que las casas se vuelvan más inteligentes, que la gente genere lo que necesita en sus propios hogares.

Ignacio Juárez

Ventajas de la verticalidad.

Las turbinas que estamos acostumbrados a ver tienen ejes horizontales; como los molinos de viento, sus palas giran entre paralelas y perpendiculares al suelo.

Estas turbinas se han hecho enormes, porque más grande significa mejor cuando se trata de eficiencia. A pesar de la energía que se pierde en el transporte y la conversión, las grandes turbinas siguen mereciendo la pena.

Pero el tamaño de las turbinas de eje horizontal tiene un límite, y una vez alcanzado éste, necesitaremos una solución diferente.

Muchos expertos apuestan por las turbinas de eje vertical, ya que experimentan una fuerza gravitatoria constante, siempre en la misma dirección. Sin la tensión de sostener palas de 80 mm por un extremo, las turbinas de eje vertical pueden ser potencialmente mucho más grandes.

Como su rotación no ocupa tanto espacio como las turbinas de eje horizontal, as turbinas verticales pueden colocarse más cerca unas de otras en un parque eólico, lo que significa que se puede generar más electricidad en una superficie determinada.

Si se suman más turbinas por superficie cuadrada y menos viento para hacerlas girar, se obtiene una electricidad más barata. Con Nemoi, Semtive ha tomado este concepto y lo ha puesto a disposición de operaciones a menor escala.

Semtive Energy.

Juárez y García Enciso son argentinos y, de acuerdo con su mentalidad local, el primer gran cliente de Nemoi fue el gobierno de Buenos Aires. La ciudad instaló muelles de carga con energía solar y eólica en estaciones de metro, parques públicos y otras zonas municipales, y colocó paneles y turbinas en las farolas.

Desde entonces, Semtive ha ampliado su base de clientes para incluir distribuidores, empresas de servicios públicos y usuarios finales.

Los clientes finales utilizan la energía eólica como complemento de la solar o como alternativa a la instalación de paneles solares.

Ignacio Juárez

Las turbinas tienen un precio de venta al público de 3.600 dólares. No es una suma pequeña para la mayoría de los propietarios de viviendas, pero las subvenciones gubernamentales y los programas de incentivos están cada vez más extendidos, ya que los estados y las ciudades animan a sus residentes a ser más sostenibles.

Juárez calcula que los propietarios de Nemoi recuperan su inversión en dos años, si han recibido un descuento y viven en una zona con mucho viento, o en siete años como máximo, si no hay descuento y se trata de zonas con poco viento. Calcula que el coste de la instalación de paneles solares para la generación de energía equivalente es de unos 20.000 dólares.

Dadas nuestras crecientes necesidades energéticas, las ventajas de la tecnología de las turbinas de eje vertical y el movimiento a favor de las energías renovables, impulsado por los costes y el ecologismo, Semtive tiene mucho trabajo por delante.

A pesar de los cinco años y las innumerables iteraciones para conseguir el diseño de Nemoi, Juárez y García Enciso son conscientes de que sus problemas de crecimiento no han terminado todavía. Las normativas gubernamentales y las políticas energéticas plantean actualmente algunas limitaciones importantes.

El cambio en las estructuras de costes y beneficios que supondrá la energía descentralizada que posibilitan tecnologías como la de Semtive será difícil de sortear para las empresas de servicios públicos, los gobiernos y los empresarios. Sin embargo, al final es difícil equivocarse con fuentes de energía que son baratas y ecológicas.

Los gobiernos son conscientes de que tienen que empezar a desarrollar las energías renovables. Así que sus políticas están empezando a cambiar.

García Enciso.

Más información: semtive.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad