domingo, abril 28, 2024

Con la finalización de las tareas de extendido de la carpeta asfáltica, el puente de 1.175 metros que el MOPC construye sobre el río Tebicuary, se aproxima cada vez más a su habilitación definitiva, prevista para antes de fin de año. 

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El puente más largo de todo el departamento de Ñeembucú, que actualmente presenta un avance superior al 97%, compone la Obra 2 de la ruta desvío Alberdi – Pílar, que abarca un tramo 38,440 km desde río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km. 

En si, son pocas las labores pendientes en la pasarela como es el caso de las terminaciones en juntas de dilatación, señalizaciones horizontales/verticales y la prueba de carga estática, entre los más importantes. 

Por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.  

Con la conclusión de las labores en esta ruta y en la citada pasarela, dos regiones históricamente separadas por este caudaloso río finalmente estarán unidas físicamente, dando fin a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa.

Además, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse. 

La ruta Desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes. 

La Obra 1, Desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), tiene un avance superior al 33,5% y es responsable el Consorcio TC Pilar. 

Por su lado, el Consorcio Tocsa-Ecomipa, se encarga de la Obra 2 que abarca el trayecto Río Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

Fuente web del MOPC

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