sábado, abril 27, 2024

En nuestra edición especial del programa “Jarro Café Mujer”, que más que nunca se transformó en “Carreteras y algo más”, tuvimos el placer, junto a mi compañero Alberto Peralta, de dar la bienvenida a la ingeniera Claudia Centurión, recientemente nombrada Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones en Paraguay.

Una personalidad destacada en la ingeniería civil y gestión de proyectos de infraestructura, la ingeniera Centurión representa una ola de cambio y progreso en nuestro país.

Abordamos varios temas durante nuestra conversación, iniciando con la pregunta de cómo planea aplicar su destacada experiencia internacional en gestión de proyectos de infraestructura a su nuevo rol como ministra. También conversamos sobre su visión de priorizar la colaboración con empresas paraguayas y el impacto que espera que tenga en la economía local. La Ministra enfatizó su trabajo para dinamizar los procesos: “Me sumo al compromiso de generar puestos de trabajo de calidad, dignos y formales, para contribuir al desarrollo de nuestro país. Además, las empresas paraguayas han tenido la capacidad de crecer, han sido flexibles, han apostado, han invertido y además han evolucionado a medida que el Estado ha requerido, especialmente en obras de infraestructuras, para poder acercarnos más como ciudadanos.”

La ingeniera Claudia Centurión nos compartió su visión conjunta con el presidente Santiago Peña de un Paraguay moderno con una infraestructura que se conecta con el mundo. Como país mediterráneo, nos vemos como un nexo, como un país más competitivo; somos el corredor de la región y para el mundo.

Además, reflexionó sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías de pavimentación y los proyectos respaldados por organismos internacionales en el desarrollo de la infraestructura paraguaya, diciendo: “Nuestras escuelas de ingeniería, tenemos que trabajar con ellos, los grandes centros de investigación, hacer los estudios, coordinadamente en conjunto con los gremios”. Si es válido o no para nuestra realidad y todo el sector multisectorial, enfatizó.

Preguntamos a la ministra sobre el posible uso del modelo de Asociación Público-Privada (APP) para desarrollar infraestructura vial en Paraguay durante su gestión. “Es una herramienta valiosísima, nos permite asumir en conjunto los riesgos del abordaje de un proyecto o emprendimiento que cada uno sabe hacer mejor, se trabaja en un gana-gana, en ambas partes. Genera más espacio ya que se puede trabajar con el financiamiento del sector privado para el desarrollo de la infraestructura, eso genera más espacio en el presupuesto público, lo cual nos da más recursos para que ese recurso se pueda destinar a otro”, enfatizó.

Asimismo, abordamos la relevancia de la infraestructura de agua y saneamiento para la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos y sus planes para este sector. Afortunadamente existe un plan maestro de agua. Enfatizó que “se está trabajando y es un tema de salud pública, no solo de infraestructura. Afortunadamente existe un plan maestro que se dejó en el año 2018; a partir de eso se gestionaron una serie de préstamos y apoyo también de organismos multilaterales porque esta preocupación no es solo de los paraguayos sino también de los socios estratégicos multilaterales que apoyan este tipo de obras. Nuestras ciudades no pueden seguir existiendo en la precariedad que significa no contar con un sistema de agua potable o saneamiento”, mencionó. También compartió una anécdota sobre cómo se inauguraron obras de alcantarillado, donde se destacaban los kilómetros de red construidos.

Como la primera mujer ministra de obras públicas en la historia de Paraguay, conversamos sobre el mensaje que tiene para las jóvenes paraguayas y paraguayos que aspiran a seguir sus pasos: “Haciendo las cosas bien, apostando siempre a un trabajo honrado y digno. El mundo reconoce la energía, tarde o temprano. Nos estamos complementando con nuestros colegas. Que nos apoyemos entre nosotros, y que todo lo que nos propongamos podemos lograr”.

También tratamos la importancia de la sostenibilidad y eficiencia en el sector de los pavimentos, y si considera que avanzar hacia una industria vial sostenible y eficiente colocará a Paraguay a la vanguardia de la innovación: “Sí, los beneficios como mayor flujo de mercaderías, del turismo, las actividades relacionadas al comercio y la generación de más recursos económicos, pueden hacer de Paraguay un referente para el mundo.”

Además, la eficiencia en el sector de los pavimentos puede dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan empleo e ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos. La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos.

Hablamos sobre la inversión en capacitación para profesionales que se dedican a la infraestructura y la creación de oportunidades de trabajo y formación, no solo para ingenieros, sino también para otras profesiones vinculadas a este sector: “Es sumamente importante, ya que todo lo que conllevan las obras de gran complejidad requiere estar a la vanguardia realizando estudios y procesos para que nuestro trabajo sea un legado para las generaciones futuras, de dejar un mejor país”.

Finalmente, le propusimos a la ministra Centurión que fuera una amiga de nuestro programa, para mantenerla en contacto y poder compartir los avances de su gestión con nuestros fieles oyentes, propuesta que ella aceptó cordialmente diciendo: “La comunicación y la educación es la única forma de llegar a cada ciudadano para que conozca lo que venimos realizando como institución. Yo cuento con ustedes para difundir todo el programa estratégico de la infraestructura y entregar a la ciudadanía un país mejor del que recibimos”.
Fue un honor tener a la ministra en nuestro programa y estamos emocionados de ver las innovaciones y avances que su liderazgo traerá a nuestro país.

Una mujer de sólido compromiso y visión, que personifica el espíritu de cambio y avance en nuestro país. Es un gran honor haberla tenido como invitada y me siento profundamente agradecida, llena de entusiasmo por la posibilidad de mantener una comunicación fluida y enriquecedora para nuestros fieles seguidores de la web y redes sociales de “Carreteras y Algo Más.”

Podes conocer la entrevista completa en nuestro canal de youtube

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , , , , , , , , , , , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad