domingo, abril 28, 2024

Muchas metrópolis ya no están diseñadas para los ciudadanos sino para vehículos. Por ello, en el siguiente artículo, trataremos de entender cómo hacer ciudades más amigables para ciudadanos y automovilistas.

La movilidad está en el corazón de las ciudades. Las carreteras y las calles sirven literalmente como venas y arterias que sostienen la vida de las metrópolis tal como las conocemos. Pero, ¿y si esta movilidad resulta contraproducente para los habitantes?

aerial view of road in the middle of trees
Photo by Deva Darshan on Pexels.com

Vale la pena preguntarse si hay una mejor manera de imaginar nuestros vecindarios y ciudades para reflejar cómo queremos que sea el mundo del mañana. Si la planificación y el diseño del siglo XX se definieron por cómo planificamos en torno al automóvil, la del siglo XXI se puede definir en torno a las personas y las comunidades saludables.

Cómo hacer ciudades más amigables

Rediseñar las calles y favorecer el transporte alterno

Actualmente, la mayoría de las calles tienen poco espacio para que las personas caminen. Por ello, al rediseñarlas se debe considerar una infraestructura en beneficio del transporte alternativo y los ciudadanos. 

Para esto, la redistribución de los espacios debe considerar caminos despejados y amplios. También, crear un programa para compartir bicicletas o scooters.

Programar días sin coche

El cambio hacia una menor dependencia de los vehículos personales no puede ocurrir demasiado rápido, ya que los ciudadanos necesitan tiempo para adaptarse a este nuevo estilo de vida. 

Para ello, las ciudades pueden fomentar la idea de usar menos el coche. Por ejemplo el programa “Un día sin automóvil”. 

Asimismo, la ciudad puede designar ciertas áreas donde los autos no circulen en días específicos. Con ello, la ciudadanía puede llevar a cabo actividades o eventos como mercados de agricultores o festivales. 

Otra opción es caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público en lugar de conducir. 

Cabe mencionar que ciudades como París, Francia y Bogotá, Colombia ya han implementado este tipo de medidas con éxito.

Referencias:

Ciudades para la gente, no para los coches. (2019, 16 septiembre). Ecologistas en acción. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.ecologistasenaccion.org/127083/ciudades-para-la-gente-no-para-los-coches/

Daher, C. (2017, 22 septiembre). Â¿Las ciudades pertenecen a los coches o a las personas? El País. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://elpais.com/elpais/2017/09/21/planeta_futuro/1506005016_230979.html

View, B. I. (2019, 14 junio). Las ciudades deben limitar los autos y mucho más. El Financiero. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/las-ciudades-deben-limitar-los-autos-y-mucho-mas/

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