domingo, abril 28, 2024
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La red de obras viales del país requiere de diversas acciones para mantenerse en operación con niveles de servicio adecuados para brindar a los usuarios de las vías un tránsito confortable y seguro. Sabes ¿cuándo es necesario hacer una ampliación carretera? Aquí te lo decimos.

En los últimos años, la presencia de vehículos con doble articulación (T3-S2-R4) ha aumentado en las Carreteras Federales, por lo que se estima que las características geométricas y estructurales de algunas carreteras son inadecuadas para que los vehículos puedan circular de manera segura y eficiente, principalmente los de mayor envergadura como por ejemplo los vehículos de carga.

¿CUÁNDO SE NECESITA AMPLIAR CARRETERAS?

Por lo general, un proyecto de ampliación de carreteras es necesario cuando el ancho de la carretera existente no es adecuado para el tráfico o cuando se necesitan carriles adicionales. Es así como la ampliación de carreteras puede mejorar la seguridad y la capacidad del tráfico.

Pero hay que tener cuidado, ya que si la ampliación no se realiza correctamente, pueden ocurrir varios problemas, como por ejemplo el agrietamiento de las juntas de construcción entre la parte antigua y la nueva de la carretera, los asentamientos no uniformes entre la parte antigua y la nueva del terraplén y los problemas de estabilidad.

En países de clima muy frío, la acción de las heladas causa problemas adicionales importantes. Sin embargo, los efectos nocivos pueden evitarse mediante un buen estudio y diseño.

Algunos daños pueden evitarse o repararse mediante el uso de técnicas como el geo-refuerzo, las redes de acero, la estabilización y el reemplazo del suelo, y mejorando el drenaje. Dichos métodos por lo general aumentan los costos de construcción, pero pueden disminuir los costos del ciclo de vida. Por lo tanto, elegir el método de ampliación o reparación y la estructura correctos es muy importante para evitar costos adicionales a largo plazo.

¿CÓMO SE AMPLÍA UNA CARRETERA?

Es muy importante que la estructura de ampliación sea lo más similar posible a la parte existente. Entre las razones por las que puede fallar el ensanchamiento de la carretera son las diferencias entre la parte antigua y la nueva ampliada en cuanto al espesor estructural, las propiedades del material y / o el grado de compactación. Estas diferencias pueden causar varios problemas, como levantamiento diferencial de escarcha, asentamientos irregulares, agrietamiento por reflexión o diferente capacidad de carga entre la parte antigua de la estructura y la nueva.

Antes de que se inicie el diseño de una ampliación carretera, los levantamientos y mediciones realizados cuidadosamente son esenciales. Estos deben identificar las condiciones reales en el sitio, como el grosor de las capas estructurales de la carretera antigua, las propiedades de los materiales de la subrasante, los materiales de la capa utilizados en el terraplén antiguo, la forma de la carretera y sus alrededores, así como las áreas problemáticas, los daños en la carretera existente, la condición del drenaje, etc.

Se recomienda que las mediciones físicas se realicen siempre antes de la etapa de diseño, ya que brindan información más exacta y objetiva sobre las condiciones existentes en la carretera. En este sentido, es particularmente importante descubrir las razones subyacentes de las fallas al diseñar la reparación de una carretera ampliada. Cada caso debe tratarse individualmente, pero generalmente siempre se deben realizar al menos mediciones de GPR (líneas longitudinales y secciones transversales), grabación de video, medición con escáner láser y análisis de drenaje.

También, la topografía de la carretera existente, su geometría y caída transversal, siempre deben tomarse en cuenta al diseñar la estructura de ampliación.

Cuando el espacio es limitado, la ampliación de una carretera puede resultar en posibles pendientes laterales más pronunciadas en el ensanchamiento utilizando refuerzos y / o muros de contención. También será importante tener en cuenta que la antigua zanja deberá rellenarse con material igual al de la subrasante circundante, como material excavado de la nueva zanja.

La elección del tipo de sistema de drenaje más adecuado también será una consideración importante para los sitios con espacio limitado.

Pero en los casos en los que el espacio no sea un problema, como por ejemplo los caminos forestales de bajo volumen, la mejor manera es crear más espacio mediante la tala de árboles adyacentes al camino.

Cuando se requiera la ampliación de una curva, se debe prestar especial atención al diseño y construcción de curvas internas. Se recomienda ampliar el lado interior de la curva, ya que la geometría de la carretera se puede mejorar al mismo tiempo.

Fuentes: IMT, SCT, roadex.com

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