domingo, abril 28, 2024

La industria de la construcción está siempre a la vanguardia de la innovación, buscando constantemente nuevas formas de construir y mantener carreteras que sean más seguras, eficientes y duraderas. En esta era de transformación digital, una tecnología está emergiendo como revolucionaria: los gemelos digitales.

puente de la mujer footbridge
Photo by Vinicius Garcia on Pexels.com

Un gemelo digital es una réplica virtual de un activo físico, como una carretera. Incorpora datos en tiempo real de sensores integrados en el pavimento, cámaras de tráfico, estaciones meteorológicas y otras fuentes. Luego, estos datos se introducen en un sofisticado modelo de simulación que analiza continuamente el estado, el rendimiento y los posibles problemas de la carretera.

Los gemelos digitales ofrecen multitud de beneficios

1. Mantenimiento predictivo

Los gemelos digitales pueden ayudar a predecir cuándo un tramo de carretera está a punto de fallar, antes de que aparezcan grietas o baches. Esto se hace analizando datos sobre la tensión del pavimento, las fluctuaciones de temperatura y los patrones de tráfico.

Al saber cuándo es probable que se produzca un problema, se puede priorizar los esfuerzos de mantenimiento y extender la vida útil de la carretera. También puede minimizar las interrupciones para los conductores.

2. Construcción optimizada

Los gemelos digitales se pueden utilizar para simular diferentes escenarios de construcción antes de que comience el proyecto. Esto permite optimizar la selección de materiales, el espesor del pavimento y los sistemas de drenaje.

También puede ayudar a elegir el mejor momento y fases para la construcción, minimizando la congestión del tráfico y los retrasos.

3. Seguridad mejorada

Los gemelos digitales pueden ayudar a mejorar la seguridad vial al identificar tramos peligrosos de la carretera. Esto se hace analizando datos de tráfico y condiciones climáticas en tiempo real.

También pueden ayudar a implementar medidas de seguridad proactivas, como ajustar los límites de velocidad o desplegar señales de advertencia temporales.

4. Toma de decisiones basada en datos

Los gemelos digitales proporcionan una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para tomar decisiones informadas sobre la gestión de la infraestructura. Esto incluye estrategias de reparación de pavimentos, planificación de infraestructura a largo plazo y otras decisiones críticas.

Referencias:

Future of roads & Highway sector with digital twin – REPL. (s. f.). https://www.repl.global/future-of-roads-highway-sector-with-digital-twin/

Intertraffic. (s. f.). Digital twins of road infrastructure. Intertraffic. https://www.intertraffic.com/news/infrastructure/digital-twins-of-road-infrastructure

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad