domingo, abril 28, 2024

El profesional de la construcción de hoy en día cuenta con una abundancia de información, recursos y conectividad disponibles instantánea e inmediatamente a través de Internet. Este recurso se ha aliado con los ingenieros y arquitectos a través de aplicativos móviles, que facilitan hacer mediciones y cálculos, así como ubicar el equipo que requieren en campo para ejecutar la obra. 

Para el Arq. Adrián García, entre los aplicativos móviles para el constructor se encuentra 
Google Maps, Google Keep, Office (Word, Excel y Power Point), Acrobat Reader, AutoCAD, como herramientas básicas para el manejo de documentos, reportes y bitácora de obra; para ubicar y localizar geográficamente puntos en la construcción, así como para la lectura de planos y 3D.

Estos aplicativos, según el arquitecto, facilitan y agilizan los procesos diarios (anotaciones, reportes, hasta fotografías y situaciones diarias), al ser integrados por el profesional de la construcción en su trabajo diario.

Los aplicativos pueden ser integrados, modernizando sus métodos de trabajo diario para que, por ejemplo, en lugar de anotar todo en una libreta, se suba la información a Google Keep junto con reportes, fotografías y gráficos, y de esta forma automáticamente se tiene en la nube. También puede agilizar la lectura de otros reportes y planos con Acrobat Reader y AutoCAD, y trabajar cálculos desde el móvil con Excel.

Para manejo de equipo

Existen otras aplicaciones móviles que están en mercados locales, brindado soluciones para el rubro de la construcción. En Costa Rica, se lanzó en 2017 la aplicación DMak para la renta de maquinaria y equipo de construcción. La plataforma está diseñada para rentadores y arrendatarios.

El Ing. Carlos Ramírez Sandí, indicó que con esta aplicación la persona que esté usando maquinaria puede entrar a la plataforma para encontrar un equipo específico de su interés y que en ella tanto rentadores como arrendatarios se pueden encontrar accesiblemente, teniendo a su disposición una base de especificaciones como rangos de precios y hasta lugares geográficos donde puede encontrar la maquinaria y le sea de fácil acceso.

Agregó que, en el caso de los arrendadores, al contar con maquinaria varada pueden entrar a la plataforma de la aplicación y disponer de un nuevo canal de exposición para el mismo, sirviendo de canal para su objetivo.

Pese a ser una solución para renta de maquinaria, DMAK no cuenta con la maquinaria en sí, solamente brinda ese canal de comunicación entre ambas partes. La instalación del aplicativo es gratuita, sin embargo el costo se da al momento de cerrar una negociación, tanto para el arrendador como para el arrendatario.

Otra aplicación que ha sido creada como una solución de gestión de tareas para equipos de construcción es la BulldozAIR, una herramienta que ayuda a tomar fotos, dibujar, añadir contexto para crear tareas, localiza el interior y el exterior de los proyectos, desarrolla monitoreo y genera informes personalizados.

Esta aplicación móvil organiza los proyectos, priorizando tareas a desarrollar, brinda estados de las tareas a ejecutar, genera reportes en Word, permite asignar tareas a los colaboradores y es fácil de usar desde cualquier lugar.

Además:  ¿Cuáles son las apps que todo constructor debe tener en su móvil?

Obra Gruesa, es otra aplicación para ingenieros civiles, arquitectos y todo aquel que trabaja en el área de la construcción. La app contiene un Manual (OffLine) de Obra Gruesa de Ingeniería Civil para construcción de edificios. Además, cuenta con información relacionada a actividades de instalación de faenas, replanteo, excavación, cimientos y sobrecimientos de hormigón ciclópeo, impermeabilización, hormigo armado, vigas, escaleras, muros de corte, mampostería de ladrillo, cubiertas y más. Cada actividad contiene su respectiva descripción, especificaciones técnicas, metodología de trabajo, forma de medición y pago.

Construcción de comunidad

También hay aplicaciones que brindan servicios de valor al agremiado, como es la del Colegio de Arquitectos de Costa Rica denominada GeocatalogoCACR. Esta aplicación brinda una herramienta simple y ajustada a la tecnología actual de dónde encontrar las empresas y profesionales que necesitan para desarrollar su proyecto constructivo, informó Abel Castro Laurito, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica. La aplicación también facilita el proceso para la generación de oportunidades de negocios por medio del networking.

Según Ronald Espinoza Mora, de Sitec Software Bluumi Apps, GeocatalogoCACR brinda información de contacto geo-referenciada de profesionales y empresas que brindan productos y servicios al sector construcción.

Otra aplicación que puede ser utilizada por el profesional de la construcción es Intaco, una herramienta que facilita la información y recomendación de productos, cálculo de materiales. Esta herramienta ayuda como un asesor digital para maestros de obra y hasta ingenieros.

Natalia Torres, jefa de mercadeo de Intaco, manifestó que en esta aplicación el profesional de la construcción puede encontrar el catálogo de productos, guía de selección de morteros y calculadora de materiales. La aplicación es gratuita, sólo debe descargada en el dispositivo móvil y asegurarse de disponer de internet para el uso de la misma.

A juicio de la Arq. Grace Ivonne Martínez Gutiérrez, CEO de Grace Designs, el uso de soluciones móviles como herramientas para el desarrollo de trabajos en el rubro de la construcción ha dinamizado los procesos que designan más tiempo en el diseño y creación de los proyectos.

“Los programas han facilitado el diario quehacer al preocuparnos menos por las nimiedades, tenemos más tiempo para crear, diseñar, las soluciones son almacenables, lo cual permite crear una biblioteca de trabajo. Antes el trabajo era más mecánico, pues teníamos que tener libros, catálogos, instrumentos de dibujo, y ahora trabajamos desde una tablet o una laptop”, acotó.

Fuente: revista construir.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad