sábado, abril 27, 2024

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, informó que las obras sanitarias que emprende el Gobierno Nacional en la capital del país beneficiarán a 1.500.000  habitantes de Asunción y de otras ciudades aledañas como Fernando de la Mora y Luque.

Se refirió así a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista y la de Varadero, cuya función será tratar previamente las aguas negras antes de ser vertidas al Río Paraguay.

En este sentido, dijo que actualmente existen 16 bocas que vierten sus cloacas directamente al Río Paraguay y que por lo tanto, estas obras significarán un avance importante para descontaminar y disminuir el daño ambiental que esto genera.

Hoy, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el titular del MOPC, verificaron los avances que se tienen en ambas plantas.

La PTAR de Varadero actualmente está con una ejecución del 31% y ya se prepara para instalar la próxima semana el emisario subfluvial de evacuación de efluentes.

La inversión en este caso es de G. 174.447 millones y beneficiará de manera directa a una población de 250.000 personas y, de modo indirecto, a toda la de Asunción, estimada en unos 525.000 habitantes. Su construcción está a cargo del Consorcio ASI Paraguay, integrado por las empresas Acciona Agua SAU y BTD Proyectos 12 SA.

La capacidad de procesamiento de esta planta será un caudal 760 litros por segundo de aguas cloacales mediante un sistema de pretratamiento, que contribuirá a descontaminar la zona de la bahía de Asunción.

Este proceso, a su vez, mejorará las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, por consiguiente, la calidad de vida de las personas residentes en la capital.

PTAR BELLA VISTA

En lo que respecta a la PTAR de Bella Vista, los trabajos alcanzaron 16% de ejecución. En este lugar ya concluyeron los trabajos correspondientes a la carga de hormigón armado de la subestación, así como la estación 2 de bombeo, las estructuras de rejas finas, los sedimentadores, el primer piso del sector destinado al laboratorio y el reservorio de agua potable, que será utilizado para el funcionamiento de las oficinas administrativas.

Esta PTAR, asentada a orillas del icónico arroyo Mburicaó, permitirá la depuración de un caudal de 4.390 litros por segundo, unos 4 metros cúbicos de aguas residuales provenientes de los barrios ubicados en la zona del centro y norte de la capital.

La inversión prevista es de G. 105.000 millones y proviene de recursos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la contratista responsable Acciona Agua SA, con un plazo de ejecución de 30 meses, más 12 operación.

Ambas obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad