sábado, abril 27, 2024

Cada vez es más frecuente la presencia de mujeres en las obras viales. Esto se puede verificar en el Lote 2 de la Ruta de la Leche, que dentro de su fuerza laboral cuenta con 12 mujeres.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Consorcio Chaco Central, formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. y L.T.S.A., incorpora y capacita a mujeres en su fuerza de trabajo para la construcción de esta importante obra, lo que impacta en el empoderamiento económico y laboral de la fémina. 

Actualmente, se constata la presencia de mujeres realizando las tareas de orientación de circulación a usuarios de la vía en las zonas de emplazamiento de las obras, de aseo de campamento, así como administrativas en báscula y campamento, además de las de especialidades técnicas.  

Seis de ellas se desempeñan como banderilleras y una trabaja en el control de peso de materiales y expedición de órdenes de entrega de piedra triturada a fleteros, mientras que otras contratadas por el Consorcio son sus especialistas en las áreas: Social, de Seguridad y Salud Ocupacional y de Comunicación, a las que se suman otras mujeres locales que se encargan del aseo de las instalaciones del obrador. El servicio de alimentación para el personal también es llevado a cabo por las mismas.

Las trabajadoras en oficios no tradicionales son: Liliana Torres, Esmelda Benítez, Diana Paredes, Rafaela González, Lisi Martínez y Rafaela González (banderilleras) y Ada Liz Martínez (auxiliar administrativa en báscula).

La incorporación de féminas en la construcción vial es muy importante para el crecimiento del sector, como ya ha ocurrido con otros ámbitos laborales, lo cual propicia mejores sus condiciones de vida, que a su vez impacta en el bienestar de sus familias.

INTEGRACIÓN TERRITORIAL

La Ruta de La Leche permitirá el fortalecimiento de la comunicación vial interna y la integración territorial, facilitando el movimiento de personas y de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias.

Recordemos que el Lote 2 registra un avance del 71.4% y abarca el tramo Cruce de los Pioneros-Paratodo, desde el km 48,4, el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad