domingo, abril 28, 2024

Hoy es el Día del camino y a la vez una fecha histórica para los pilarenses porque se habilitó de forma parcial al tránsito el tramo que faltaba para su conexión con Alberdi y la capital del país.

Se trata de la Obra 1 comprendida entre el puente ubicado sobre río Tebicuary hasta el Desvío que lleva a la ciudad de Alberdi, unos 51,56 km de traza principal, más la travesía urbana a Villa Franca, de 2,297 km.

Si bien la ruta en ese trecho que termina en el puente no está terminada, la base negra permite la circulación de vehículos mientras siguen las tareas para la colocación de la carpeta asfáltica final, en un trayecto de aproximadamente 5 km.
 
Recordemos que la Obra 2, desde el puente hasta Pilar, ya se encuentra concluida, por eso la importancia de este avance, ya que permitirá, en un primer momento, ahorrar más de 1 hora de viaje hasta Asunción y cuando se termine toda la vía el año próximo, incluso muchas horas más.

Ambos lotes suman más de 90 kilómetros de lo que será esta renovada carretera que bordea el río Paraguay y que agilizará el transporte de carga, bienes y personas en todo Ñeembucú.

Vale mencionar que toda la vida, para llegar hasta Asunción, la gente debía recorrer más de 360 kilómetros, circulando por la ruta PY01, luego por la PY04. Hoy se ahorrará cerca de 100 km y sin que la lluvia sea un impedimento para movilizarse.  

A esto se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y a otros sectores económicos que tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año, lo que es sinónimo de progreso, modernización y una infinidad de avances.

El tramo en ejecución está a cargo del Consorcio TC Pilar, con el que se beneficia también a otras comunidades históricamente asiladas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista de Ñeembucú y Tacuara, representando en su conjunto cerca de 85.000 personas del XII departamento.

Estuvieron presentes, durante la habilitación, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, así como autoridades de la Gobernación de Ñeembucú y de la Municipalidad de Pilar. En representación del Ministerio de Obras Públicas, participó el Ing. Carlos Casati, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyecto del Banco de Desarrollo, Fonplata.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad