sábado, abril 27, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé dar orden de inicio a dos mega proyectos viales en el Chaco paraguayo antes de fin de año. En estos momentos se está trabajando para cerrar todo lo referente a la fiscalización y asi poder dar inicio a los trabajos.

WhatsApp Image 2023-09-04 at 11.15.10.jpeg

La primera obra corresponde al tercer tramo del Corredor Bioceánico y la segunda la Obra de Habilitación y Mantenimiento de la ruta PY12 tramo: Cruce Nanawa -Gral. Bruguez y Accesos.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón. 

Una vez emitida la orden de inicio, las empresas adjudicadas tienen hasta 6 meses de plazo para presentar el diseño final y luego dar inicio a los trabajos en pista.

La construcción abarca 224,82 Km de caminos y fue adjudicada en tres lotes, con una inversión total es de USD 354.245.764. Su potencial de creación de empleos es 1.000 personas de forma directa.

La nueva carretera se conectará con el tramo 1 del corredor, que ya está en operación desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta. 

Por otra parte, las empresas contratistas encargadas de la Habilitación y Mantenimiento de la Ruta PY12 Tramo: Cruce Nanawa -Gral. Bruguez y Accesos ya fueron adjudicadas y serán las responsables de la pavimentación de 166 kilómetros en un plazo de 24 meses, así como del mantenimiento por 48 meses, incluyendo medidas de mitigación ambiental y social. 

WhatsApp Image 2023-09-04 at 11.10.01.jpegActualmente se encuentra en etapa de adjudicación el servicio de fiscalización de las obras. Una vez adjudicadas se podrá dar orden de inicio y las labores en pista iniciarán de inmediato.

El proyecto se divide en 4 tramos. El primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. El tramo 2 va desde el km 37,4 hasta el km 80,2. Continúa con el tramo 3, desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa. 

Finalmente, el tramo 4, cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez.

La inversión en este caso es de alrededor de USD 182 millones y beneficiará a todos los pobladores del Bajo Chaco, incluyendo comunidades indígenas en de la zona.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad