sábado, abril 27, 2024
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El informe Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas afirma que los ingenieros son uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y no unos meros beneficiarios.

En el estudio “La contribución socioeconómica del sistema universitario español” realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) afirma que los alumnos matriculados en titulaciones STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) representan tan solo el 24,6% del total, siendo lo más preocupante, la caída del número de estudiantes desde 2001 del 30,5%.

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En España solo el 18,4% de los estudiantes se decanta por la ingeniería siendo la media europea del 21%.

Los jóvenes ingenieros debemos utilizar nuestro potencial y conocimiento para ponerlo al servicio de los demás. Desde la Fundación Ingenieros ICAI sabemos que es posible. Lo hacemos cada día y te lo contamos AQUÍ.

Otro ejemplo de ello, es la labor que desde 2015 realiza DeBoer Lab en cooperación con el Centro de Innovación Tumaini, donde trabajan con antiguos jóvenes que vivían en la calle en Kenia. Aplicaban el modelo ABCD a los ingenieros preuniversitarios, que consiste en enseñar a los alumnos los conocimientos básicos de ingeniería y principios “maker”. Su objetivo es poder resolver problemas locales, como por ejemplo, el diseño de un sistema solar fotovoltaico como fuente de alimentación para aulas y luego actuar como consultores de mantenimiento solar para la propia comunidad.

En ICAI, desde hace unos años, un grupo de estudiantes se desplazan a Zimbabwe donde hacen realidad sus trabajos finales de grado con impacto social.https://www.youtube.com/embed/X88cdd6Cm74?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es-ES&autohide=2&wmode=transparentProject Zimbabwe

Pero no hace falta irse tan lejos para echar una mano. Existen necesidades que los jóvenes estudiantes de ingeniería podemos satisfacer más cerca de lo que creemos, ya sea en nuestra casa, a nuestro vecino o en el barrio de al lado. Siempre habrá alguien en situación de vulnerabilidad y es nuestra responsabilidad y nuestra labor estar presentes cuando surja esa necesidad, porque esto es lo que nos diferencia, lo que nos hace mejores.

Desde la UNESCO dan una serie de recomendaciones para atraer mayor número de talento a la ingeniería para cumplir con la Agenda 2030. ¡Aquí van!
  • Facilitar la posibilidad de participar en el diseño de cursos, espacios de aprendizaje y empleo.
  • Financiar programas que involucren a los jóvenes más vulnerables y ofrecer incentivos a las organizaciones que participen.
  • Realización de programas de prácticas en empresas de ingeniería con el fin de mejorar la calidad de la educación.
  • Intentar introducir a los jóvenes en la ingeniería en una etapa más temprana del plan de estudios, ya sea en la educación secundaria o anterior.
  • Fuente web de fundacioningenierosicai.org
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