domingo, abril 28, 2024

El Corredor Vial Bioceánico llegó oficialmente a los 159, 43 km de ruta asfaltada y señalizada, lo que corresponde a un 73,06% de avance total de la obra.  A su vez, abarca en la actualidad los 20 subtramos de obras que contempla el megaproyecto, de los cuales 12 ya fueron finalizados.

 

El último tramo culminado a finales de abril, con un mes de antelación, fue el 7 en Loma Plata, el cual cuenta con 13,6 km y cuyo paquete estructural ya fue culminado. Posee 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. 

El próximo sector a ser entregado a mediados de junio, es el Subtramo 15 en Carmelo Peralta, con sus 16 km de extensión. Aquí el avance actual es del 83%, mientras se trabaja en las 2 capas asfálticas con las que cuenta la carretera, para posteriormente iniciar la señalización y el empastado. 

Igualmente, siguen las labores en otros siete tramos, el  8, 9 y 10 en Loma Plata, así como el 11, 12, 13 y 14 en Carmelo Peralta. Los avances varían entre el 2,5 y el 45,4%, pasando por la limpieza del terreno, el terraplén y la base granular. 

La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas y hasta el momento, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, entregó 7 de estas estructuras. 

Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura. 

Una vez culminado este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros. 

La iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad “Llave en mano” con una inversión de USD 445 millones aproximadamente. 

Hay que destacar que esta nueva infraestructura vial unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Fuente: web del MOPC

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