sábado, abril 27, 2024

Esta es una semana muy importante a los que nos apasionan las carreteras recordamos la importancia de conservar las carreteras este jueves 13 de abril a nivel global por eso te dejo este interesante artículo sobre como la IA puede ayudar a una mejor conservación de nuestras carreteras.

El estado de las carreteras está directamente relacionado con la seguridad de sus usuarios, la comodidad de los viajes, el consumo de combustible de los vehículos, las emisiones de gases contaminantes y un largo etcétera. Por ello, mantener una red de carreteras en perfecto estado es primordial en muchos más aspectos de los que imaginamos. 

Esta conservación representa un importantísimo esfuerzo tanto de personal, como de tiempo y de recursos materiales para las administraciones públicas. Según datos de la patronal ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) el coste del mantenimiento anual de una autovía es de 80.000€ y el de una carretera convencional puede llegar a los 38.000 €. No olvidemos que las carreteras no sólo dan soporte a los desplazamientos de pasajeros, sino que, además, son fundamentales para el transporte terrestre de mercancías. El elevado tránsito que presentan algunas de estas vías, junto con las condiciones meteorológicas y ambientales del entorno, provocan un alto nivel de desgaste con la consiguiente pérdida de propiedades de la calzada. 

Optimizando el mantenimiento

¿Cómo optimizar las tareas de rehabilitación, conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias? ¿Puede la tecnología aportar soluciones innovadoras para planificar una buena gestión de carreteras? La respuesta se llama “Inteligencia Artificial”. ¿De qué forma? Tradicionalmente, el control y planificación del estado de las carreteras se realizaba de forma manual, es decir, un equipo de técnicos se desplazaba a la zona y recababa datos del estado de la vía. Y ahí es donde precisamente reside la principal dificultadla extracción de información útil de numerosas fuentes de datos.  

Información precisa

La IA permite extraer información precisa de distintas fuentes de datos, e identificar relaciones entre ellos, que pasaban desapercibidas con las técnicas aplicadas hasta ahora. El procesamiento y análisis, mediante redes neuronales convolucionales, de todos los datos disponibles (datos de los equipos de auscultación de carreteras, datos climatológicos, de intensidad del tráfico…), permite obtener resultados no alcanzables con los métodos tradicionales. Al entrenar y ajustar dichas redes utilizando cantidades masivas de datos, se pueden obtener, por ejemplo, modelos altamente fiables de degradación del pavimento, que permiten estimar de forma precisa las actuaciones de mantenimiento más adecuadas. 

Estas herramientas permiten anticipar el deterioro de la vía y reducir así significativamente los costes de mantenimiento, disminuir el tiempo que la vía no estará disponible y mejorar el grado de confort de la carretera percibido por los usuarios. 

Roadbotics

Un buen ejemplo de este tipo de tecnología aplicada a la carretera es la que ofrece Roadbotics, una compañía estadounidense especializada en el análisis de imágenes de infraestructuras viarias, y que recientemente ha sido adquirida por Michelin.  

RoadBotics fue fundada en 2016 y utiliza la inteligencia artificial para analizar datos de las carreteras recogidos por cámaras, principalmente las de los smartphones. Gracias a la tecnología de Visión Artificial de RoadBotics, las imágenes se transforman en información que ayuda a detectar las zonas prioritarias de mantenimiento. La Visión Artificial es una técnica específica de inteligencia artificial que permite analizar imágenes capturadas por equipos, como una cámara. Esta técnica ayuda a reconocer imágenes, comprenderlas y procesar la información obtenida. 

Decisiones más eficaces

El objetivo de Michelin con esta adquisición es el de acelerar el desarrollo de las soluciones y los servicios que ya ofrece MICHELIN DDi (Driving Data to Intelligence), el departamento del Grupo que se dedica al análisis de datos y al comportamiento de los conductores. Gracias a esta tecnología se proporcionará a los responsables de las infraestructuras viarias una información cada vez más precisa sobre la causa de las diferencias en el comportamiento de los conductores, lo que facilitará su toma de decisiones para mejorar la seguridad vial de una forma más eficiente. El servicio estará inicialmente disponible en Norteamérica y, próximamente, llegará a Europa. 

Fuente web de circularseguro.com

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