domingo, abril 28, 2024

En los tres lotes de la ruta Pozo Colorado – Concepción, las empresas contratistas siguen con el  montaje de sus campamentos para iniciar próximamente la rehabilitación y posterior mantenimiento de este tramo desde el km 269,8 (en la intersección con Ruta PY 09, Pozo Colorado) hasta el km 318,9.

En el Lote 1, tramo a cargo del Consorcio Rutas del Norte conformado por Rovella Carranza y Concret Mix, el montaje de su campamento de obras (distante a unos 6 km del distrito de Pozo Colorado) ya registra un avance en torno al 80%.

Por su parte, en el Lote 2 que abarca desde el km 318,9 hasta el km 372,2 y está a cargo de Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, están arrancando actualmente con los primeros trabajos para su montaje; mientras que, en el Lote 3 que es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco entre los kilómetros 372,2 y 416,2 (rotonda de Concepción), la preparación de su campamento registra un 50% de avance.

Paralelamente, cada empresa contratista se encuentra en pleno proceso de elaboración de los diseños ejecutivos correspondientes a cada lote, que deberán ser entregados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un plazo no superior a los 4 meses a partir de la fecha de la Orden de Inicio.

Hay que recordar que la orden de inicio para los Lotes 1 y 3 fue otorgado por el MOPC el 30 de marzo pasado, por lo que el diseño final debe ser presentado como fecha tope a fines de julio, mientras que, la orden para el Lote 2 se hizo oficial el 22 de abril, por lo que su fecha límite es en agosto.

La importancia de esta obra radica en que mejorará la conexión entre el Chaco paraguayo (Presidente Hayes) y el norte de la Región Oriental del país (Concepción), posicionándose como un estratégico corredor de la producción hacia al Brasil.

Se estima que el proyecto, en su fase constructiva, generará más de 800 puestos laborales, dando oportunidad a los pobladores de la zona, especialmente a comunidades indígenas.

El mejoramiento de la ruta se hará bajo la modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que significa que la empresa que reconstruye el tramo se encargará de su mantenimiento.

Es una de las obras más esperadas en el Chaco, al igual que la reconstrucción de la ruta PY09 y el primer tramo del Corredor Bioceánico, que ya están en marcha para transformar y desarrollar toda la Región Occidental del Paraguay.

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