domingo, abril 28, 2024

La industria de la construcción es conocida por sus entornos de trabajo físicamente exigentes y dominados por hombres. Sin embargo, eso no significa que no puedan participar las mujeres y, específicamente, las que son madres. Para ello es importante apoyarlas y proporcionarles un entorno de trabajo favorable. En este artículo platicamos más al respecto.

La generación de nuevos empleos mediante las obras públicas que se ejecutan actualmente a lo largo de la Ruta PY09 “Dr. Carlos Antonio López», más conocida como la Ruta Transchaco, también beneficia a las mujeres, en especial las chaqueñas, quienes trabajan en distintos puestos desde el km. 395 al km. 450, correspondiente al distrito de Teniente Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Paraguay ha avanzado considerablemente en cuanto a la inserción de mujeres en oficios no tradicionales, mediante el apoyo técnico y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hasta el momento en referencia al año 2020, los proyectos de género han beneficiado directamente a más de 130 mujeres, quienes recibieron capacitación teórica y práctica en oficios no tradicionales como: manejo de combustibles, operación de máquina pesada, salud y seguridad en obras, topografía y laboratorio, de acuerdo a datos del BID.

La obra pública en Paraguay forma parte del pilar “Más Inversiones Para más Empleos” del Plan de Recuperación Económica del país, por lo que lograr la inserción laboral de las mujeres también es una prioridad del Gobierno Nacional, al igual que la promoción y sensibilización de actores estratégicos para derribar los estereotipos e incorporar mano de obra femenina en el rubro.

Paraguay quedó entre las ocho mejores experiencias innovadoras e inclusivas de la región, durante la segunda edición del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2019, por la inserción de mujeres en oficios no tradicionales, como la construcción de rutas.

Estrategias de apoyo para madres que trabajan

Otorgar salario igualitario

De acuerdo con la ONU, los salarios de las mujeres están 23% por debajo de los sueldos de los hombres a nivel mundial.

Por ello, las organizaciones tienen en sus manos la oportunidad de contribuir a cerrar esta brecha con la aplicación de numerosas estrategias. Y algunos de los pasos que deben seguir son:

  • Definir puestos por competencias y conocimientos: Todas las posiciones laborales deben ocuparse bajo criterios de igualdad y no discriminación.
  • Salarios justos: En todos los niveles jerárquicos de la organización deben definirse los salarios a partir de la máxima “a igual trabajo, mismo salario” sin distinguir entre hombres y mujeres.

Brindar un flexibilidad de horario 

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las madres trabajadoras es equilibrar el horario de trabajo y las responsabilidades familiares. Para ello, las empresas constructoras pueden ofrecer más flexibilidad en sus horarios para ayudarles a administrar mejor su tiempo. 

Por ejemplo, que ciertas labores del trabajo que se compartan con otros miembros del equipo o que trabajen por tiempos parciales para permitir que las madres trabajen menos horas mientras al mismo tiempo que mantienen sus ingresos. 

Además, permitir horarios de trabajo flexibles. Por ejemplo: comenzar más temprano o más tarde en el día para adaptarse a los horarios de cuidado de niños. También brindar la opción de trabajar en casa.

Implementar políticas familiares

La Ley del Trabajo contempla deberia contemplar varios beneficios para las madres que trabajan, mismos que deben ser implementados por las empresas y que a continuación mencionamos:

  • Las mujeres lactantes no pueden realizar actividades peligrosas y deben recibir su salario completo.
  • Las mujeres embarazadas tienen derecho a descansar seis semanas antes y seis después del parto.
  • Si se adopta un hijo, las madres pueden tomar seis semanas adicionales de licencia con goce de sueldo.
  • Durante seis meses, a las madres lactantes se les deben otorgar dos reposos al día, de media hora cada uno, para alimentar a su hijo o hija, en un lugar adecuado e higiénico.
  • Las empresas no pueden exigir certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso de una colaboradora. Tampoco pueden despedirlas por embarazo.

Las empresas también pueden proporcionar instalaciones de cuidado infantil en el lugar. Al crear un entorno laboral de apoyo para las madres trabajadoras, las empresas pueden retener y atraer a más talento.

Otorgar tutoría y desarrollo profesional

Otra forma en que las empresas de construcción pueden apoyar a las madres trabajadoras es ofreciendo programas de tutoría y desarrollo profesional. Estos programas pueden ayudar a las mujeres a: 

  • Desarrollar habilidades.
  • Ganar confianza. 
  • Avanzar en sus carreras. 

Las empresas también pueden ofrecer programas de capacitación específicamente diseñados para madres trabajadoras, como: gestión del tiempo, manejo del estrés y comunicación efectiva.

Referencias:

Miller, C. C. (2021, 30 octubre). Working Moms Are Struggling. Here’s What Would Help. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/02/04/parenting/government-employer-support-moms.html Sophie. (2022, 14 julio). Madres trabajadoras: beneficios que DEBES ofrecerles | Worky blog. Worky. https://blog.worky.mx/madres-trabajadoras

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad