domingo, abril 28, 2024

En el ámbito de la construcción con asfalto, la búsqueda de pavimentos duraderos que resistan los rigores del tráfico y el tiempo ha llevado a la adopción de diversos aditivos y modificadores. Entre ellos, las cenizas volantes destacan como una solución versátil y rentable, que ofrece multitud de beneficios para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los pavimentos asfálticos.

gray concrete road beside brown mountain during golden hour
Photo by Pixabay on Pexels.com

Ventajas ambientales

La utilización de cenizas volantes en la producción de asfalto aborda directamente la cuestión de la eliminación de residuos, desviando este material de los vertederos y reduciendo el impacto medioambiental de la combustión del carbón. Al incorporar cenizas volantes al asfalto, contribuyes activamente a una industria de la construcción más sostenible.

Propiedades mejoradas del asfalto

La adición de cenizas volantes a las mezclas asfálticas produce una variedad de propiedades deseables que mejoran el desempeño general de los pavimentos. Estas mejoras incluyen:

  • Trabajabilidad mejorada: Las cenizas volantes actúan como lubricante, mejorando el flujo y la trabajabilidad de las mezclas asfálticas, lo que se traduce en operaciones de pavimentación más suaves y tiempos de construcción reducidos.
  • Mayor compactación: Las partículas de cenizas volantes llenan los huecos dentro de la matriz asfáltica, generando pavimentos más densos y compactados. Esta compactación mejorada contribuye a mejorar la resistencia y la durabilidad.
  • Resistencia mejorada: La naturaleza puzolánica de las cenizas volantes promueve la formación de compuestos cementosos adicionales dentro de la mezcla asfáltica, resultando en una mayor resistencia al agrietamiento.
  • Permeabilidad reducida: El tamaño fino de las partículas de las cenizas volantes ayuda a reducir la permeabilidad de los pavimentos asfálticos, minimizando la entrada de agua y la susceptibilidad al daño por humedad.

Beneficios económicos

Las cenizas volantes, como subproducto, a menudo conllevan un costo menor en comparación con los rellenos minerales tradicionales utilizados en la producción de asfalto. Esta ventaja de costos se traduce en costos de construcción reducidos y una mayor rentabilidad del proyecto.

El uso de cenizas volantes en la producción de asfalto se alinea con nuestra responsabilidad ambiental y demuestra nuestro compromiso de reducir la huella de carbono de nuestras operaciones.

Referencias:

Hamid, A., Alfaidi, H., Baaj, H., & El-Hakim, M. (2020). Evaluating fly Ash-Based geopolymers as a modifier for asphalt binders. Advances in Materials Science and Engineering, 2020, 1-11. https://doi.org/10.1155/2020/2398693 Woszuk, A., Bandura, L., & Franus, W. (2019). Fly ash as low cost and environmentally friendly filler and its effect on the properties of mix asphalt. Journal of Cleaner Production, 235, 493-502. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.06.353

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad