sábado, abril 27, 2024

Al cierre de setiembre del año en curso, la ejecución de obras viales por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alcanzó G. 4,3 billones, según el informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De estos G. 4,3 billones ejecutados por la cartera estatal, G. 2,5 billones fueron destinados al Programa de Red Vial Pavimentada, siendo los de mayores recursos, los proyectos: Ampliación y duplicación de la ruta PY02; y la Habilitación y Mantenimiento de la Ruta PY09- Transchaco y accesos.

Por su parte, el Programa de Caminos Vecinales, tuvo una obligación de G. 257.000 millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de Caminos Vecinales y puentes en la Región Oriental y el Mejoramiento de 160 km de caminos vecinales en la Región Oriental, según la mencionada fuente.

Ejecución a nivel general

El informe del MEF indica que en los tres Poderes del Estado, y en las demás Entidades de la Administración Central, la ejecución fue de G. 39,2 billones, que representa el 63,6% del presupuesto vigente y que el incremento del 3,1% se explica en parte por los aumentos en los grupos de gastos de Transferencias e Inversión Financiera, producto de las modificaciones presupuestarias.

Agrega que dichas modificaciones son resultado de aportes o subsidios al transporte público por parte del MOPC, financiamiento de proyectos productivos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apoyo a atletas becados por la Secretaría Nacional de Deportes (SND); inversiones realizadas con los recursos excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles por el Ministerio de Economía y Finanzas y pagos de aportes de capital a los organismos financieros internacionales; entre otros.

Del total de G. 39,2 billones obligados al término del periodo mencionado, el 76% (G. 29,7 billones) corresponden a las siguientes 4 entidades: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el MOPC.

Otro dato proporcionado es que el 64% de la ejecución presupuestaria general fue financiado con Recursos del Tesoro, los cuales provienen en su mayoría de los impuestos, y que de la ejecución que va del año, en el mes de marzo, se obtuvo la mayor erogación a diferencia de los primeros meses del año, siendo el mayor impacto para horrar la deuda pública del país. Así también, se realizó el primer reajuste salarial para los docentes.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad