sábado, abril 27, 2024

Curar el concreto juega un papel importante en el desempeño del resultado final y necesita atención completa y minuciosa para asegurar su calidad. Por lo que te dejamos algunos métodos que aseguran el mejor resultado posible. 

cement flowing at construction site
Photo by Life Of Pix on Pexels.com

¿Por qué curar el concreto?

Un curado apropiado del  concreto mantiene el contenido de humedad satisfactorio y la temperatura favorable para que la hidratación del cemento pueda continuar hasta que se desarrollen las propiedades deseadas. Así, se alcanza la máxima resistencia y se evita la fisuración de la estructura del concreto.

Métodos para curar el concreto 

Existen varios métodos para curar el concreto, que se utilizan en el sitio según el tamaño y la naturaleza del trabajo.

Sombreado

Mediante este método, la evaporación del agua queda atrapada en la superficie del concreto protegiendo la superficie del calor, viento, etc. En climas fríos, evita que se congele conservando el calor de hidratación del cemento.

Cubriendo la superficie

En este método, la superficie de concreto se cubre con bolsas de yute húmedas o papeles impermeables para evitar la pérdida de agua y proteger el hormigón de daños mayores. Esta técnica da resultados satisfactorios en losas y pavimentos.

Aspersión de agua

En este método, se rocía agua sobre el hormigón con la ayuda de boquillas a intervalos adecuados. Sin embargo, no es tan efectivo debido a la dificultad de mantener la superficie de concreto húmeda todo el tiempo.

Encharcamiento

Comúnmente se usa para curar pisos de concreto, losas, pavimentos, etc. En este método, la superficie de concreto primero se cubre con una envoltura húmeda durante 24 horas. Después, se retiran las cubiertas y se construye una pequeña cantidad de charcos de arcilla alrededor de toda el área. Luego se llena de agua para el curado final.

Periodo para curar el concreto 

El período de curación debe ser tan largo como sea práctico. La temperatura atmosférica juega un papel importante en el proceso de curado ya que afecta el proceso de hidratación.

Mantener la temperatura adecuada también es esencial, ya que determina el tiempo de curado. Para la mayoría de las estructuras de concreto, el período de curado a temperaturas superiores a 5°C no debe ser inferior a 7 días o hasta que se alcance el 70% de la resistencia a la compresión de la flexión especificada.

Referencias:

¿Qué métodos existen para curar el concreto? (s. f.). CTRES. https://www.ctres.mx/blog/que-metodos-existen-para-curar-el-concreto/

(2022, 6 julio). 11 Methods for Curing of Concrete. Structural Guide. https://www.structuralguide.com/curing-of-concrete/

Fuente web de vise.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad