domingo, abril 28, 2024

El intendente de la ciudad de San Juan Bautista, José Luis Benítez, afirmó que la construcción de la “Ruta del Progreso”, que ya cuenta con orden de inicio, beneficiará a numerosas comunidades, al tiempo de ahorrar casi 100 km de trayecto entre la capital departamental y Ñeembucú.

En este sentido, destacó el alto impacto social y económico que representa esta obra para todos los misioneros. “Esta es una ruta para el crecimiento de todas las comunidades y tiene un gran impacto social, pues hablamos de más de 1.500 familias que se encuentran en su área de influencia directa, como por ejemplo las localidades de Tape Guazú, Loma, San Cristóbal, Chaco’i, entre otras. 

Explicó que gracias a la Ruta del Progreso se evitaría dar prácticamente la vuelta por San Ignacio, para luego tomar la ruta PY04, lo que supone beneficios económicos importantes para las empresas y productores que podrán acercar sus productos hasta los principales centros de comercio con ahorros de tiempo y reducción en costos de logística.

Adiós a la polvareda

En otro momento, el jefe comunal recordó el calvario que viven actualmente las poblaciones que utilizan el actual camino, con un flujo constante de camiones y maquinaria pesada que levanta cantidades impresionantes de polvo durante las temporadas de sequía en el verano, convirtiéndose así en un verdadero problema. “Muchas veces, los chicos vienen de la escuela con uniforme blanco lleno de polvo”, agregó.

Por otro lado, se refirió sobre el beneficio que supone en materia de salud pública, pues, el hospital regional se encuentra en San Juan Bautista, y la nueva ruta permitirá que se pueda brindar el servicio a mayor cantidad de gente, inclusive a los pobladores de Ñeembucú. 

El intendente finalizó diciendo: “Tras diecinueve años, se iniciará una obra emblemática, nuestra principal bandera de lucha social que dará otra vida a nuestra comunidad”, subrayó.

Sobre la obra

Se trata de la convocatoria del Llamado MOPC Nº 93/2022 “…para trabajos de pavimentación asfáltica en los departamentos Misiones, Cordillera y Caaguazú – Dirección de Vialidad – Ad Referéndum a la aprobación Contrato de Préstamo”, publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con ID N.º 419.394.

Son tres lotes adjudicados. El Lote 1 es de Construpar por G. 77.203.161.628. Este tramo se inicia en la intersección con la ruta PY04, llamado cruce Ybyraty, y se extiende con rumbo hacia el distrito de San Juan Bautista hasta el km 18,62 del trazado, donde empalma con el puente sobre el arroyo Aguaray, totalizando 18,62 km.

El Lote 2 lo ganó Tecsul S.A.E. por G. 66.271.072.646 y abarca desde la cabecera de este último puente hasta el km 38,69, donde empalma con el asfaltado existente que comunica al sector urbano del distrito de San Juan Bautista, sumando así 20,07 km más de pavimento al proyecto. 

Por su parte, el Lote 3, que es un tramo de 5,35 km entre el km 38,69 y el km 44 e incluye la construcción de una nueva variante de 6,2 km, fue adjudicado a la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L. con una oferta de G. 40.816.472.805.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad