domingo, abril 28, 2024

Avanzan los preparativos para instalar la próxima semana el emisario subfluvial de evacuación de efluentes en la zona de Varadero, en una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se construye en la ciudad de Asunción.

Se trata de una tubería que sirve para conducir las aguas residuales provenientes de la Planta de Tratamiento hasta las cercanías del canal principal del Río Paraguay, donde se realizará la descarga de efluentes mediante unos difusores, los cuales conjuntamente con la capacidad de autodepuración del río complementarán su tratamiento.

Con este proceso se reducirá sustancialmente la presencia de agentes contaminantes en los cursos de aguas superficiales urbanos y en las aguas del río Paraguay.

Es importante recordar que las obras en la PTAR de Varadero actualmente alcanzaron una ejecución en torno al 31%, mientras que la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario presenta un índice de ejecución del 82%, equivalente a un total de 44 kilómetros de tuberías ya instaladas.

Las obras integran el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, emprendido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con una inversión prevista de G. 174.447 millones, beneficiarán de manera directa a una población de 250.000 personas y, de modo indirecto, a toda la de Asunción, estimada en unos 525.000 habitantes.

La PTAR de Varadero tendrá la capacidad de procesar un caudal por segundo de 760 litros de aguas cloacales mediante un sistema de pretratamiento, que contribuirá a descontaminar la zona de la bahía de Asunción. Esto, al mismo tiempo, mejorará las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, por consiguiente, la calidad de vida de las personas residentes en la capital.

Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un préstamo al Estado paraguayo, las obras están a cargo del consorcio ASI Paraguay, integrado por las empresas Acciona Agua SAU y BTD Proyectos 12 SA.

El Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción tiene como objetivos contribuir a la reducción de la contaminación de la Bahía de Asunción, mejorando las condiciones sanitarias y ambientales de la población que vive en las cuencas de los arroyos urbanos que desembocan en la Bahía y forman parte del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad