sábado, abril 27, 2024

Tradicionalmente, los sistemas de clasificación de redes de carreteras se han centrado en dos dimensiones fundamentalmente opuestas: movilidad y accesibilidad. Estos sistemas de clasificación se han adaptado a las circunstancias variables de países o regiones. Sin embargo, con la entrada en juego de los vehículos conectados y automatizados (CAV), la situación se ha vuelto bastante más desafiante que antes.

Los CAV actuales consisten en diversos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que ayudan a los humanos en la tarea de conducir. La industria del automóvil está realizando un gran esfuerzo de investigación, por lo que los sistemas más avanzados pueden incluso controlar el funcionamiento del vehículo. Sin embargo, existe una plétora de sistemas diferentes, que varían en la forma en que se realiza esta asistencia. Como resultado, no todos los CAV se comportan de la misma manera y, lo que es más, este rendimiento está evolucionando con el tiempo.

Para aclarar las capacidades de estos nuevos vehículos, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) desarrolló un sistema de clasificación que agrupó estas capacidades en seis niveles. El nivel 0 de SAE se aplica a los vehículos impulsados ​​por humanos. El nivel 1 de SAE se refiere a los sistemas de automatización de conducción que pueden controlar la posición longitudinal o lateral del vehículo. El nivel 2 de SAE se refiere a los sistemas que pueden controlar tanto la posición longitudinal como la lateral al mismo tiempo. En estos casos, se considera que el sistema solo ayuda, no reemplaza, al ser humano. Además, estos sistemas no son infalibles y pueden desconectarse repentinamente, es decir, desengancharse, entregando el mando al conductor, que debe estar atento a la carretera.

El nivel 3 de SAE va un paso más allá, pudiendo controlar más situaciones y evitando desenganches. Se supone que estos vehículos prevén situaciones de desconexión y solicitan la intervención del conductor con antelación. Se espera que los vehículos de nivel 4 de SAE sean completamente autónomos dentro de una determinada región que cumpla con ciertas características –denominado Dominio de Diseño Operativo, ODD– sin necesidad de la intervención de un humano en estas zonas. Por último, se espera que los vehículos de nivel 5 SAE, en un futuro lejano, sean totalmente autónomos independientemente de la zona por la que estén circulando.

Este Proyecto Especial presenta un estudio exploratorio sobre la viabilidad de un sistema de clasificación de carreteras inteligentes. Identificar qué pasos deben realizarse primero se vuelve crucial. Una de las actividades del Proyecto Especial fue explorar la retroalimentación sobre las propuestas de seguimiento de varias partes interesadas. Las contribuciones más importantes se describen aquí.

Aqui podes descargarlo en inglés https://www.piarc.org/en/order-library/36443-en-Smart%20Roads%20Classification

Hoja informativa

  • Fecha: 2021
  • Autor (es): PIARC
  • Dominio (s): Seguridad Vial / Operaciones de la Red Vial / Movilidad Urbana / Diseño de Vías Interurbanas
  • Tipo: 2021SP01 – Proyecto especial PIARC
  • Ref PIARC : 2021SP01
  • ISBN: 978-2-84060-668-0
  • Número de páginas: 304
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