domingo, abril 28, 2024

La pavimentación asfáltica de un tramo de 22 km de la ruta PY19, desde el desvío a Alberdi hasta la ciudad de Villa Franca, así como el flamante acceso de todo tiempo de dicha localidad.

Estas obras conforman el Tramo 1: Desvío Alberdi – Pilar, a cargo del Consorcio TC Pilar (Tecnoedil S.A. Constructora – Construpar S.A.) con una inversión de G. 434.558.608.007.

El proyecto consiste en la pavimentación de 52,88 km de traza principal de la ruta PY19 desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, más 3,38 Km de travesía urbana de Villa Franca, por lo que con los 22 km terminados se tienen 25,38 km de nuevos asfaltados en el departamento de Ñeembucú.

La calzada de la ruta principal está compuesta por una carpeta de concreto asfáltico con polímero de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquinas de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 3 cm de espesor. 

A esto se suma un puente de hormigón armado sobre el arroyo Paso Pé, de 625 m de longitud, así como alcantarillas celulares y obras complementarias como: iluminación de las intersecciones, señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas y dársenas con casetas prefabricadas de hormigón armado.

Actualmente, la obra sigue en ejecución y cuenta con un porcentaje acumulado de 102% de un total de 116% previsto. Si llevamos en cuenta lo programado, se registra un adelanto de casi 13% en los trabajos, estimándose para octubre próximo su finalización completa.

Por el momento, en los 22 km hasta el desvío a Alberdi, se ejecutaron los siguientes ítems:

-Carpeta de concreto asfáltico, en calzada y banquina.
-Puente sobre el arroyo Paso Pé – Longitud; 625 m.
-Señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas bidireccionales, pórtico, mojones kilométricos.
-Iluminación de inicio del tramo, entrada y salida de Villa Franca, puente Paso Pé. – Casetas prefabricadas de hormigón armado para dársenas.

Con respecto a Villa Franca, las mejoras viales fueron las siguientes:

-Pavimentación de zona urbana: 3,38 km (Avda. Cirilo Acosta y Avda. Alberdi)
-Alcantarillas celulares 1,0 m x 1,0 m.
-Losa de acceso a propiedades – canalización lateral.
-Caminero Avda. Alberdi.
-Mirador costanera.

Villa Franca se convierte así en el distrito número 38 que sale de su aislamiento durante este gobierno, y ahora sus habitantes podrán llegar más rápido hasta la capital del país.

Tras la habilitación del nuevo acceso y las obras concluidas de la ruta PY19, Villa Franca se convierte en un potencial de desarrollo turístico y productivo. “El potencial que tiene es inmenso, es uno de los distritos que más va a crecer en los próximos años”, aseveró el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas.

El jefe departamental expresó su satisfacción al inaugurar un tramo de la obra que va a conectar a un distrito largamente postergado, al que consideró hasta hace poco tiempo uno de los distritos más aislados del décimo segundo departamento.

Las autoridades coincidieron en que la falta de caminos era una constante en esta zona del país, especialmente para Villa Franca, que luego de 248 años mira el futuro con esperanza.

Con las obras habilitadas hoy que conforman el tramo 1: Desvío Alberdi – Pilar, a cargo del Consorcio TC Pilar (Tecnoedil SA Constructora – Construpar SA), la citada localidad se convierte así en el distrito número 38 que sale de su aislamiento durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, permitiendo a sus habitantes llegar más rápido hasta la capital del país.

El proyecto consiste en la pavimentación de 52,88 kilómetros de traza principal de la ruta PY19 desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, más 3,38 kilómetros de travesía urbana de Villa Franca, por lo que con los 22 kilómetros terminados se tienen 25,38 kilómetros de nuevos asfaltados en el departamento de Ñeembucú.

SOBRE LA CIUDAD

Villa Franca es un distrito ubicado al norte de Ñeembucú, a orillas de río Paraguay, a 76 km de Pilar. Fue fundada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo aproximadamente en el año 1775 con el nombre de Villa de los Remolinos (actualmente Villa Franca). La mayoría de los pobladores se dedica a la ganadería y a la agricultura de subsistencia.

Con la nueva defensa costera y las facilidades de acceso, la localidad se prepara para ser uno de los destinos turísticos privilegiados de la zona debido a su bello paisaje y playas para los veraneantes. 

También cuenta con un barco que participó de la guerra de la Triple Alianza que se encuentra hundido en la boca de la laguna y puede ser observado según el nivel del río, entre otros vestigios históricos de la época.

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